Foto: Eric García Camarillo/objetivo7fotógrafos.
7 47 min 2 yrs
Homicidio en el estacionamiento de un Cotsco en Aguascalientes, Aguascalientes, México. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

Contar esta historia una y mil veces

¡Nunca más!

Que no se borre de tu mente

En honor a nuestros muertos que cayeron vilmente“. La última bala, canción de Yuri Buenaventura.

«Antes de que nos olviden

rasgaremos paredes

y buscaremos restos». Antes de que nos olviden, canción de Caifanes.

Reportaje/infografías: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7/Data2.

Fotos: Eric García Camarillo/Cuauhtémoc Villegas/Objetivo7fotógrafos.

De 2015 a 2018, los homicidios fueron la primer causa de muerte en México en hombres de 15 a 59 años.

8 de cada 10 asesinatos tiene relación con la Guerra del Narco o Guerra de Calderón.

Las diferencias de datos entre organismos mundiales, INEGI, medios y Presidencia, de cientos de miles.

Este es el tercer conteo que Objetivo7 y Data2 realizan sobre el número de homicidios en México dándonos cuenta que así como el narco, el Estado mexicano desaparece ciudadanos con sus policías y militares y también así lo hace con las víctimas en los conteos oficiales o, quienes los realizan, no saben de matemáticas porque, incluso las cifras difieren entre un comunicado y las estadísticas que maneja una misma institución ya sea esta el INEGI, la Presidencia de la República o SESNSP demostrando no sólo la incapacidad burocrática sino la mala o buena -según se vea- voluntad gubernamental para dar cifras reales a los mexicanos y al mundo sobre la realidad violenta y atroz que se vive en este país.

En el primer conteo realizado en 2013 descubrimos que nadie sabía a ciencia cierta cuántos homicidios se cometen en México y en el segundo, pudimos contabilizar más de 300 mil en 10 años de guerra con información oficial aunque realmente es imposible hacer un conteo ya que existen al menos tres instituciones que dan cifras y ninguna concuerda con la otra. En esta tercera investigación de datos siguen las contradicciones en la información y por lo mismo haremos el conteo con datos del SESNSP ya que son los oficiales y los de la presidencia que se alimenta del primero, también utilizamos las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública . A partir de estos datos daremos el conteo aunque, descubrimos que, al realizar un nuevo tipo de conteo a partir de 2015, el SESNSP ha desaparecido la información de los años anteriores y, al menos dos de sus ligas ya no se encuentran en la web pero utilizaremos sus propios números que ellos han dado a conocer en otro Informe de Gobierno. Tan sólo el Anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto daba una cantidad de muertos inconcebible con lo que los medios de comunicación y los supuestos especialistas estiman, ya que se hablaba de unas 100 mil muertes por homicidio en el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, Peña Nieto dio una cifra de 196 mil asesinatos en la época calderonista conocida como “El sexenio de la muerte”. Hoy, medios y Gobierno hablan de unos 250 mil a 350 mil homicidios en 15 años de combates, masacres, homicidios, desapariciones forzadas y más barbaridades aunque las cifras oficiales arrojan más de medio millón, muy probablemente nunca sabrá la sociedad mexicana ni la comunidad internacional cuántas vidas se llevó la guerra que todos vemos, vivimos y sentimos pero de la que el Estado niega su existencia.

El Estado no sólo desaparece personas física y burocráticamente, también sepultan los documentos de donde se obtienen los datos ya que van desapareciendo del ciberespacio -y físicamente nos los niega la Presidencia de la República aunque fueron solicitados con todas las de la ley- con los años y con los cambios de Gobierno por lo que ya no es posible encontrar el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña en la página del Gobierno de México, lo mismo pasa con documentos del SESNSP y mientras realizábamos este reportaje, el día 8 de julio desapareció el estudio sobre el homicidio de la ONU, demostrando no sólo la fragilidad de los números sino de todo el contenido que se encuentra en la red mundial. Aún con todo, Data2 y Objetivo7 tienen los datos no sólo en Excel sino en las infografías que permiten observar como México tiene una una línea siempre en ascenso al hacer la comparación con cualquier región del mundo y ponemos a su disposición los documentos que la ONUDC eliminó de su página mientras elaborábamos este reportaje de datos y si en este tipo de periodismo se deben redondear las cifras, no lo hacemos porque en Objetivo7 y Data2 cada vida vale lo mismo y al redondearlas estaríamos incurriendo en lo mismo que denunciamos: la insensibilidad, saber que lo que analizamos no son números sino seres humanos, son tragedias, negras, insoportables y eternas penas de los familiares de las víctimas e indignación colectiva nacional y, a veces, internacional.

Santa Paula, Tonalá, Jalisco.- En este estado del occidente mexicano todos los días del año se cometen homicidios -excepto el 19 de abril- mientras más de 6 mil cuerpos están sin identificar por la incapacidad burocrática, restos humanos que, además se pudren en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y sólo es, uno de los 32 estados que conforman la República y, el Estado mexicano es incapaz de contabilizar el número de muertos por homicidio desde que comenzó la Guerra del Narco o de Calderón ya que, mientras el gobierno de México y medios de comunicación nacionales y extranjeros aseguran que son alrededor de 250 mil, para el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es una cantidad mucho menor: casi 100 mil muertos menos.

Según el Comunicado de prensa 2021 del INEGI desde que inició la guerra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006 y hasta 2021, se han cometido 186 mil 798 homicidios pero en la Consulta general del mismo instituto se registra casi el doble de este tipo de delitos: 356 mil 711. Ambos datos se representan y consultan en la siguiente infografía interactiva:

Hoja 2
Dé click en la infografía para conocer datos y fuentes año por año desde el inicio del combate al narco. Infografía: Cuauhtémoc Villegas Durán.

¿Cómo será posible que haya habido un retroceso de casi cien mil homicidios en dos años? ya que, RT (Rusa Today), en el reportaje Estrategia fallida: 250.000 asesinatos en México desde el inicio de la guerra contra el narco afirma que son 250 mil al año 2018 mientras que, el último conteo de Objetivo7 daba más de 300 mil asesinatos por la guerra y, en el primero, publicado en 2013 daba a conocer como entre instituciones como la Presidencia de la República y el INEGI daban números con diferencias abismales ya que eran de decenas de miles de asesinatos de diferencia entre los conteos de unos y otros entes gubernamentales, organismos y medios de comunicación nacionales e internacionales que se interesan en el tema y elaboran reportajes. RTZeta radicado en la frontera México-Estados Unidos, Objetivo7 en el occidente de México e internacionales como Deutsche WelleEl País, el Chicago Tribune y The Washington Post entre otros pocos. Para estos cuatro últimos son 250 mil hasta el 201 entre otros. RT cita como fuente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al INEGI.

Para el semanario Zeta fueron 83 mil los muertos con Calderón150 mil 992 en el sexenio de Peña Nieto y 60 mil 72 con López Obrador, 294 mil 064 en total hasta el 2020.

Al sumar todas las cifras anteriores, el número de asesinatos documentados en México a lo largo de la Guerra del Narco es de 250 mil 547 homicidios según RT al año 2018. “Una cifra que incluso podría ser mayor, considerando que estadísticamente las cifras del INEGI suelen registrar un mayor número de muertos por homicidio que las carpetas de investigación registradas por el SNSP“, cita el medio.

“Ejecutado” es un término popular y periodístico para nombrar los homicidios. Un perito de la Fiscalía de Aguascalientes recoje evidencia en la escena de un crimen. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

Los medios de comunicación redactan encabezados sensacionalistas sin mencionar datos con fuentes oficiales. Se habla de la “colombianización” de México -en Colombia fue Pablo Escobar quien declaró la guerra, era un cartel contra el Estado mientras que en México la guerra y decapitación de sus líderes ha llevado a que existan 19 carteles de la droga- Homicidios durante 2010 rompen récord desde la Revolución cita un encabezado del diario El Informador y ofrece muchos datos excepto los del año 1910 cuando estalló la Revolución Mexicana, año del que hicieron el comparativo y, si la nota se refiere a todo el movimiento armado, tampoco aporta datos.

Mientras cifras del INEGI y otros hablan de una tasa de homicidios de 13 por cada cien mil habitantes para la DW son 28 homicidios por cada cien mil habitantes. En su reportaje La mayoría de homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico, en ella entrevistan a Santiago Roel la fuente de Objetivo7 en relación al porcentaje de homicidios en nuestro primeros dos reportajes sobre el tema: ”México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  “Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado, aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.”  En la última entrevista que Objetivo7 tuvo con Santiago Roel, en 2016, el 76 por ciento de los homicidios dolosos estaban relacionados con el narco, lo que quiere decir que la incidencia delictiva ha aumentado cuatro puntos porcentuales.

La verdad oficial: página 20 del Anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según la Presidencia de la República en base al Informe Anual de Seguridad Pública 2020 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la página 17 en el apartado Evolución del homicidio a nivel nacional (víctimas)“ están estos datos:

2015: 17 mil 886.

2016: 22 mil 545.

2017: 28 mil 869.

2018: 33 mil 749.

Enero a agosto de 2019: 23 mil 063.

Los muertos de Calderón según Peña Nieto

Felipe Calderón. Foto: UnoTV.

En diciembre de 2006, primer mes de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hubo 2 mil 296 homicidios si dividimos entre 12 meses el total del año que fue de 27 mil 552.

En 2007 según el ex presidente Peña Nieto, se cometieron 25 mil 133 homicidios dolosos. Un promedio de 68.8 por día, 2.8 por hora, un asesinato cada 21.4 minutos.

Los muertos de Calderón y Peña Nieto, según el Quinto Informe de Gobierno del segundo: página 55 Anexo estadístico.

En 2008, según el Quinto Informe de Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto fueron 27 mil 759 los asesinatos, cifras que contabilizamos aquí ya que es una fuente oficial del Gobierno de México y las utilizamos para contabilizar los años 2006, 2007, 2008 y 2009 mientras que del Primer Informe de Gobierno de López Obrador, es nuestra fuente para los años 2010 a 2018 y para los años 2019, 2020 y 2021, los datos Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) ya que es una fuente oficial de Gobierno de México para emitir estos datos y es presidida por López Obrador. Los asesinatos fueron la novena causa de muerte, la séptima causa de muerte en edad escolar, mataron a 190 niños, en edad productiva de 15 a 64 años, fue la sexta causa de muerte. De acuerdo con el Informe de Peña Nieto habrían sido 2 mil 313 víctimas por mes, 96.3 por día, un asesinato cada 16 minutos.

En 2009 fueron 31 mil 546 las pérdidas humanas de manera violenta, 66 al día, 3.6 por hora, una cada 16.6 minutos. Los homicidios fueron la séptima causa de muerte en la población en general y la quinta en niños de 5 a 14 años, mataron 266 niños, fue la sexta causa de mortalidad en personas en edad productiva que oscila de los 15 a los 64 años.

Ciudadanos, entre ellos decenas de niños, observan la escena de un homicidio. Aguascalientes, Aguascalientes, México. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

En México en 2010 se registraron 35 mil 56 homicidios según el presidente López Obrador, 96 diarios, 4 por hora, uno cada 15 minutos, Durante 2010 se registraron 24 mil 374 homicidios en México según otros datos. Ese año los homicidios fueron la primer causa de muerte entre los 25 y los 44 años.

En 2011, según el mismo Anexo del presidente Peña Nieto se registraron 38 mil 041 asesinatos, 104 por día, 4.3 por hora, uno cada 13 minutos. Para López Obrador fueron 37 mil 409 según el Anexo Estadístico de su Primer Informe de Gobierno. Ese año, el homicidio fue la séptima causa de muerte en la población en general y la quinta en adultos en edad productiva. De 27 mil 213 homicidios que registra el documento Panorama epidemiológico y estadístico de la mortalidad en México 2011, 20 mil 71 de las víctimas eran de clase social alta, 4 mil 193 de nivel bajo, 2 mil 7 de nivel medio, mil 280 de nivel muy alto, 17 mil 131 de nivel muy bajo.

Hoja 2

En 2012, para López Obrador fueron 37 mil 849 los sucesos violentos. Según esta cuenta se habrían cometido 103.6 homicidios al día, 4.3 por hora, uno cada 13.9 minutos. Los homicidios cometidos durante ese año, en el final del periodo de Calderón -que abarcó del primero de enero al día último de noviembre, día que dejó la Presidencia-, fueron 34 mil 850 según el Anexo Estadístico de Peña Nieto. En 2012 según el INEGI, se cometieron 26 mil 37 homicidios. Fue la cifra más alta desde 1990 cuando Pablo Escobar ya estaba en guerra con el Estado colombiano y era proveedor del cartel de Guadalajara, ubicado en este país. En la época de Pablo Escobar, los homicidios también se multiplicaron en ciudades como Miami, Florida en los Estados Unidos de Norteamérica y, en esa ciudad, hasta tuvieron que contratar cajas de tráiler con refrigeradores para mantener los cuerpos en buen estado ya que no cabían en la morgue del condado. Aquí, en Jalisco, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) simplemente echó 273 cadáveres a un tráiler que abandonaron en una de la colonias marginales de la metrópoli. Cuando encontraron los cuerpos, los vecinos por la pestilencia, la noticia dio la vuelta al mundo sin que ningún funcionario fuera procesado, mucho menos el fiscal estatal. Sólo corrieron al director del IJCF (Tras la publicación de este reportaje fue procesado penalmente).

Los muertos de Peña Nieto según AMLO

Peña Nieto dejó las cifras de Calderón en 190 mil homicidios. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

En 2013, para el presidente López Obrador fueron 34 mil 576 los asesinatos cometidos ese año, 94.7 por día, 3.9 por hora, uno cada 15.3 minutos. En el 2013 hubo más de 23 mil homicidios para el INEGI en la Consulta general que contrastan con los once mil que da a conocer enel Estadístico Anual del 2021 y las del siguiente boletín ya que textualmente el Comunicado de prensa 301/14 del mismo instituto fechado el 23 de julio de 2014, cita: “La estadística revela que en 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en México, es decir, una proporción de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional… Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI”. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se cometió un asesinato cada 12 minutos: En 2013, el SESNSP, en el informe Cifras de incidencia delictiva 1997-2014, dio la cifra solamente de homicidios dolosos en 18 mil 331, sin embargo, para la Presidencia de la República, otra de las fuentes oficiales válidas, en el Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno da un total 28 mil 224 al año, 2 mil 352 al mes, 77 (77.32 al día), 3 (3.22) por hora y un asesinato cada 11.62 minutos. Para este año habrían sido 22 mil 496 los asesinados según la tasa de homicidios.

Sheet 2
La muerte violenta en 2013 por sectores sociales.

Para López Obrador, en 2014 asesinaron 32 mil 399 seres humanos, 88.7 al día, 3.6 al por hora, uno cada 16.6 minutos. Para 2014 se cometieron 35 mil 930 asesinatos según el Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto. Para el INEGI hubo tasa de 16 homicidios por cada cien mil habitantes, había una población de 120.4 millones de habitantes dando un total de 19 mil 264 homicidios.

Hoja 2
Homicidios con Peña Nieto: dé click para conocer datos y fuentes.

Según López Obrador, en 2015 fueron 32 mil 770 las personas asesinadas, 89.7 por día, 3.7 por hora, una cada 16.2 minutos. Para el INEGI hubo sólo 9 mil 941 muertes violentas, una diferencia de 7 mil 945. Para el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en el año 2015 mataron 98 personas al día. Se cometieron un total de 36 mil 126 homicidios de los cuales 18 mil 653 fueron dolosos y 18 mil 650 culposos. Asesinaron a 15 (14.54) personas cada minuto, 4 (4.12) homicidios por hora, 99 (98.97) casos diarios y 3 mil 10 al mes. Ese año los asesinatos fueron la primer causa de muerte entre entre los grupos de edad que van de los 15 a los 59 años según informó el INEGI. La tasa de homicidios fue de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes con una población de 121,9 millones de habitantes, se habrían cometido 20 mil 723 asesinatos.

Según el presidente de México, en 2016 mataron a 36 mil 800 humanos, 100.8 al día, 4.2 por hora, uno cada 14,2 minutos. Para el INEGI sólo hubo 10 mil 963, una diferencia de 11 mil 582, para el SESNSP en 2016 fueron 39 mil 809 los crímenes asociados a la muerte, 18 mil 650 de los homicidios fueron dolosos y 16 mil 877 culposos. Mataron en México una persona cada 13 (13.20) minutos, 5 ((4.54) por hora, dando 110 (109.06) asesinatos al día y 3 mil 317 (3 mil 317.41) casos mensuales. La tasa de homicidios según el INEGI fue de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Con una población de 123,3 millones de habitantes habrían sido 24 mil 550 los homicidios registrados ese año.

Mural permanente del museo de la Muerte en Aguascalientes, Aguascalientes, México. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

Según el presidente Andrés Manuel, en 2017 mataron 41 mil 600 personas, 113.9 al día, 4.7 por hora, uno cada 12.7 minutos. En 2017 para el Gobierno de México existieron 28 mil 869 casos pero para el INEGI solo fueron 15 mil 42 muertes violentas, una variante de 13 mil 827. En 2017 mataron a cinco personas cada hora. En 2017 asesinaron a 46 mil 750 personas de los cuales 29 mil 168 hechos fueron dolosos y 17 mil 582 culposos, que dan un asesinato doloso cada 11 (11.24) minutos, 5 (5.33) casos por hora, 128 por día y 3 mil 895 homicidios por mes según el SESNSP. Ese año los homicidios fueron la primer causa de muerte entre los grupos de edad de los 14 a los 44 años según informó el INEGI. Durante 2017 se registraron 32 mil 79 homicidios en México, de los cuales 3 mil 430 (10.7%) fueron de mujeres y 28 mil 522 (88.9%) de hombres. En 127 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida. La tasa de homicidios a nivel nacional es de 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. habrían sido 33 mil 323 con una población de 124.8 millones. Pero en el listado anterior da una cifra de 17 mil 26 homicidios. Sin embargo, el mismo INEGI tiene una otra cifra del mismo año en otra de sus estadísticas llamada “Consulta general” en la que da el siguiente numero de ese mismo año: 36 mil 685. Según este informe, en 2011, el 22.3 por ciento de los 147 mil 750 (1 de cada 4, de las 591 mil muertes) ó 32 mil 948 personas de entre 30 y 59 años, murieron asesinadas. Los jóvenes asesinados de entre 15 y 29 años fueron el 6.4 por ciento, de las 591 mil defunciones ó 12 mil 481 asesinatos. Los niños de entre 1 y 14 años muertos de manera violenta fueron 2 mil 606, lo que da un total de 48 mil 035 de estos crímenes durante 2011 para el INEGI, pero los datos preliminares del INEGI según el comunicado 310/18 del 30 de julio de 2019 hubo 31 mil 174 homicidios.

Para 2018 fueron 44 mil 255 los ciudadanos asesinados, 21.2 al día, 5 por hora, uno cada 12 minutos. En 2018 el Gobierno de México reportó 33 mil 749 pero para el INEGI sólo hubo 17 mil 772 homicidios, una diferencia de 15 mil 997. En 2018, cinco ciudades de México se ubicaron entre las primeras diez más violentas del mundo. Ese año los asesinatos fueron la primer causa de muerte entre los grupos de edad de los 14 a los 44 años, al igual que en 2017 según informó el INEGI.

2019, el año más violento en México. Foto: Eric García Camarillo/Objetivo7fotógrafos.

En los cuatro años, del 2015 al 2018, la diferencia entre ambas instituciones es de 51 mil 126 asesinatos. Esta información es difundida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que, más adelante analizaremos las cifras del gobierno de Enrique Peña Nieto quien gobernó México del año 2012 al 2018 confrontándolas con las López Obrador y las del INEGI.

Según el Informe de Seguridad Pública 2020 del Gobierno de México en la página 3, en México en su Informe anual se cometieron esta cantidad de homicidios.

2015: 17 mil 886.

2016: 22 mil 543.

2017: 28 mil 870.

2018: 33 mil 741.

2019: 34 mil 648.

2020: 34 mil 523.

Los muertos de AMLO según el CNSP

Los otros datos de López Obrador. Foto: Eric García Camarillo/Objetivo7fotógrafos.

Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) selló su triunfo en un debate entre entre los candidatos presidenciales, prometió pacificar México y dijo que su política sería de “abrazos, no balazos” y cumplió y aún, hoy, dice que las fuerzas armadas y policiales de México no tienen la orden de atacar a ningún cartel pero, los homicidios han seguido su tendencia a la alza aunque su Gobierno festejó que en 2020 hubo menos asesinatos que en 2019 lo que celebraron e hicieron público en los medios: los homicidios iban la baja. La diferencia fue de 125 homicidios menos en esta estadística interanual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México publicada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

El año que AMLO ganó la presidencia, 2018, asesinaron a 33 mil 749 personas. De ese año, el presidente sólo gobernó en diciembre ya que tomó la silla presidencial el día 1 de ese mes. Ese año, los homicidios fueron la primer causa de muerte entre los grupos de edad de los 14 a los 44 años según el comunicado 538/19 del INEGI publicado el 31 de octubre de 2019 a propósito del Día de Muertos. Según el mismo comunicado fueron 36 mil 685 los asesinatos. Hubo 92.4 homicidios al día, 3.85 por hora, un homicidio cada 15.5 minutos. Para el INEGI hubo 29 homicidios por cada 100 mil habitantes según esta tasa y con una población de 127.6 millones de habitantes habrían asesinadas 36 mil 598 personas.

En 2019 le quitaron la vida a 52 mil 402 personas, 143.5 por día, 5.9 por día, uno cada 10.1 minutos. Lo cierto es que Peña Nieto entregó cifras de más de 30 mil homicidios a Obrador. Eso fue en 2018. Se cometieron ese año 95.2 homicidios al día, 3.9 por hora, un homicidio cada 15 minutos. Según el comunicado 432/20 del INEGI publicado el 23 de septiembre de 2020 se cometieron 36 mil 476 asesinatos. Entonces se habrían cometido 99 asesinatos al día, 4.1 por hora, un asesinato cada 14.6 minutos. Según el mismo comunicado hubo una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes. con esta tasa y con una población de 127.6 millones habrían sido 37 mil 004 homicidios en 2019.

Hoja 2
Homicidios en el sexenio de López Obrador. Dé click para conocer datos y fuentes.

Según los datos del mismo gobierno hubo una tendencia a la baja en 2020 con respecto sólo, al año anterior ya que los años más violentos en México han sido 2018, 2019 y el mismo 2020, muy por encima de los sexenios de Enrique Peña Nieto que gobernó de diciembre de 2012 a noviembre de 2018 y de Felipe Calderón Hinojosa que inició la guerra al principio de su mandato, en diciembre de 2006 y gobernó hasta noviembre de 2012. El noventa por ciento de todas las víctimas de homicidio son hombres, y la mayoría de estos homicidios están vinculados a dinámicas de la delincuencia organizada. Destacando la gravedad de la situación, el homicidio fue la principal causa de muerte entre los hombres de 10 a 54 años. En el segundo año de la guerra, es decir en 2008, hubo 190 niños de entre 5 y 14 años años asesinados y para 2020 fueron 2 mil 555 menores de 18 años las víctimas según la Red por los Derechos de la Infancia.

Calavera de Cristal. Museo de la Muerte, Aguascalientes, México. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán.

La diferencia entre 2019 y 2020 fue de 125 homicidios menos pero hay otros datos según de donde se tome la información. Para el INEGI hubo una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019. Para el SESNSP fueron 28.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. “A pesar de una mejora general de la paz en 2020, México sigue siendo el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo. También alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial”, según el Índice de la Paz en México 2021.

Según la tasa de 28.3 por cada 100 mil habitantes y una población de 127 millones se cometieron 36 mil 167 homicidios, una diferencia de 1 mil 644 más asesinatos que los numerados en el Informe de Seguridad Pública 2020.

Según el Informe de Seguridad Pública 2020 del Gobierno de México en la página 3, en México en su Informe Anual se cometieron esta cantidad de homicidios.

2015 (EPN): 17 mil 886.

2016 (EPN): 22 mil 543.

2017 (EPN): 28 mil 870.

2018 (EPN/AMLO): 33 mil 741.

2019 (AMLO): 34 mil 648.

2020 (AMLO): 34 mil 523.

En diciembre de 2018, cuando el presidente inició su gestión, se cometieron 2 mil 857 homicidios, fue el diciembre más violento desde 1997.

Hombre decapitado arrojado en una calle de la colonia Santa Paula, en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco con amenazas escritas en un “narcomensaje”. Los “narcomensajes” son muy comunes en México. Foto: Objetivofotógrafos7/Cuauhtémoc Villegas Durán.

De enero a abril de 2021, que representa el primer cuatrimestre de este año le han quitado la vida a 11 mil 277 personas.

Sumados los datos anteriores en las fechas que van de diciembre de 2018 al primer cuatrimestre de 2021, los asesinados en el actual gobierno son 128 mil 535 según el Gobierno de México, pero el presidente ha negado sus propias cifras ante el conductor Jorge Ramos con su célebre frase: “yo tengo otros datos”. Según otros datos del presidente serían 83 mil 305, cifra cercana a la del conductor cubano radicado en Miami, que menciona más de 86 mil asesinatos en el sexenio actual.

En 2020 fueron 51 mil 428, los “ejecutados”, 140 por día, 5.8 por hora, uno cada 10.3 minutos. Según los datos del mismo gobierno, hubo una tendencia a la baja en 2020 con respecto sólo, al año anterior ya que los años más violentos en México han sido 2018, 2019 y 2020, muy por encima de los sexenios de Enrique Peña Nieto que gobernó de diciembre de 2012 a noviembre de 2018 y de Felipe Calderón Hinojosa que inició la guerra al principio de su mandato, en diciembre de 2009 y gobernó hasta noviembre de 2012. “El noventa por ciento de todas las víctimas de homicidio son hombres, y la mayoría de estos homicidios están vinculados a dinámicas de la delincuencia organizada. Destacando la gravedad de la situación, el homicidio fue la principal causa de muerte entre los hombres de 10 a 54 años“. La diferencia entre 2019 y 2020 fue de 125 homicidios menos. Para el INEGI hubo una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019. Para el SESNSP fueron 28.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. “A pesar de una mejora general de la paz en 2020, México sigue siendo el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo. También alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.1 La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial”. Según la tasa de 28.3 por cada 100 mil habitantes y una población de 127 millones se cometieron 36 mil 167. homicidios, una diferencia de Mil 644 más asesinatos que los numerados en el Informe de Seguridad Pública 2020. Según el Informe de Seguridad Pública 2020 del Gobierno de México en la página 3, en México en su informe anual se cometieron esta cantidad de homicidios. 2015 (EPN): 17 mil 886 2016. (EPN): 22 mil 543 2017. (EPN): 28 mil 870 2018. (EPN/AMLO): 33 mil 741 2019. (AMLO): 34 mil 648 2020. En diciembre de 2018 cuando el presidente inició su gestión se cometieron 2 mil 857 homicidios, fue el diciembre más violento desde 1997. De enero a abril de 2021, que representa el primer cuatrimestre de este año le han quitado la vida a 11 mil 277 personas.

En 2021 han sido asesinadas 21 mil 813 personas en México.

Mal tasados

Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/objetivo7fotógrafos.

Los datos sobre la tasa de de homicidios no concuerdan, así, mientras la DW habla de hasta 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes y casi todos los medios de comunicación dan una tasa de 19 por ciento, lo cierto es que esta varía y tampoco aquí, las instituciones, medios y el Estado mexicano se ponen de acuerdo, así para el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando tomó el poder, sucedían 18.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes (21 mil 465) y ya para dejar la presidencia en 2018, había 20.5 por cientos una diferencia de 2.2 puntos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior se desprende de su Sexto Informe de Gobierno. Según esta información se habrían cometido 25 mil 584 asesinatos en 2017 y mientras que en 2012 se cometió una tasa de 18.3 aunque según el Cuarto Informe del mismo presidente fueron 18.6 por cada cien mil habitantes. Según el Informe de Gobierno en 2013 hubo una tasa de 15.5 y una población de 118.8 millones dando 18 mil 414 asesinatos aquel año. Según la información actual disponible recopilada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) correspondiente a 2017, México se ubica entre los países más violentos en términos de homicidios. El país con la mayor tasa es El Salvador, con 61.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Jamaica, Honduras, Belice y Sudáfrica. México ocupa la décimo segunda posición, con una tasa de 24.8, un valor muy similar al observado en Colombia.” Cita el documento Impunidad en Homicidio doloso en México: Reporte 2019.

Para 2014 hubo una tasa de 13.1 por cada cien mil habitantes dando un total de homicidios de 15 mil 772. Para 2015 hubo una tasa de 14.1 dando un total de 17 mil 187 y para 2016 fue un año excepcional con 7.7 y un total de 9 mil 994 asesinatos.

Del 2020 se tienen distintos datos acerca de la tasa de homicidios ya que la organización Semáforo Delictivo asegura que fueron un 28 por ciento por cada 100 mil habitantes mientras que para el INEGI sólo hubo un 13 por ciento.

Patrulla de la policía municipal sin número económico, sin placas y con vidrios oscuros. Los policías municipales son los principales obstáculos de las fuerzas federales contra el crimen y también asesinan y desaparecen personas cotidianamente con la anuencia del Estado que se niega a desaparecer estos escuadrones de la muerte. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/objetivo7fotógrafos.

Para verificar los datos SESNSP buscamos pero las ligas ya no están en funcionamiento, los muertos simplemente desparecieron de la web como esta http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2017_122017.pdf o esta de la Presidencia de Peña Nieto http://d5d3d27e1f3d539a162f-a00104427ebc661a8d17f062b85c9f9a.r74.cf2.rackcdn.com/1_IG_ANEXO_ESTADISTICO.pdf ambas utilizadas par el reportaje “189 mil homicidios en el sexenio de Peña Nieto según la información documental oficial” de Objetivo7.

“Desde 2015, la tasa nacional de homicidios ha aumentado en un 84.1 %. Sin embargo, en el último,año hubo una mejora del 1.3 %. A pesar de esta mejora marginal, la tasa de homicidios de México se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 35,000 víctimas.” menciona el Indicé de Paz 2021 del Instituto para la Economía y la Paz.

Página 5 del Informe de Seguridad 2018 publicado por el Gobierno de México publicado en octubre de 2019, que suma 221 mil 572 asesinatos entre 2012 y 2018 o el sexenio periodo del Gobierno de Peña Nieto.

Según el Comunicado 61/21 del del INEGI fechado el 27 de enero de 2021, asesinaron a 22 mil 798 personas en 2020.

En el comunicado 538/19 del 31 de octubre de 2019 el INEGI da una cifra de 34 mil 589 homicidios. Según el mismo boletín, los homicidios fueron ese año, la quinta causa de muerte en México aunque por sexo fue la cuarta causa en hombres. También hubo homicidios que están registrados no como tales sino como eventos de “intención no determinada: “Cabe destacar que de las 5 mil 556 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, el 17.7% tuvo como medio de agresión un arma de fuego, o un arma blanca. En la nota técnica del mismo comunicado se informa que los asesinatos fueron la primer causa de muerte entre los grupos de edad correspondientes a los 14 a 44 años de edad de la siguiente manera: 7 mil 631 homicidios de personas de entre 14 a 24 años, 10 mil 707 a las edades de entre 25 a 34 años y 8 mil 290 en el grupo de entre 25 a 44 años de edad.

Pero no paran allí las contradicciones del INEGI y el Estado mexicano sino que existen otros datos en la consulta general de mismo instituto registrando 10 mil 452 en 2006, 6 mil 667 crímenes violentos en 2007, 14 mil 006 en 2008, 19 mil 803 en 2009, 25 mil 757 en 2010, 27 mil 213 en 2011, 26 mil 967 en 2012, 23 mil 063 en 2013, 20 mil 10 en 2014, 20 mil 762 en 2015, 24 mil 559 en 2016, 32 mil 079 en 2017, 36 mil 685 en 2018 y 36 mil 661 en 2019.

Los números “oficiales”

La sangre tras el levantamiento de un cuerpo. Tras este asesinato y otros consecutivos fueron detenidos los principales mandos en la Ministerial de Aguascalientes mientras otros se fugaron. Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Considerados en su presentación, en un texto en la web los datos que arroja el conteo publicado mes con mes los días 20 y sus conteos anuales, el SESNSP es considerado la fuente oficial para dar los delitos siendo estos números desde 2015 a abril del 2021. “La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología y que se publicará el día 20 de cada mes, constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país“.

Enero a abril del 2021: 17 mil 193.

2020: 51 mil 428.

2019: 52 mil 403.

2018: 51 mil 079.

2017: 46 mil 846.

2016: 39 mil 605.

2015: 34 mil 990.

Hoja 2

Total de homicidios en México

Sumados los datos oficiales arrojan 545 mil 91 asesinatos en México desde que Felipe Calderón tomó posesión hasta el último conteo del CNSP como se muestra en la siguiente infografía.

Dé click en la imagen para ir al conteo total de homicidios en México.
           

Los datos de la ONU y el Banco Mundial

Calavera de cristal. Museo de la Muerte, Aguascalientes, Aguascalientes, México. Foto: Objetivo7fotógrafos/Cuauhtémoc Villegas Durán.

Ni los grandes organismos mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (WB) se ponen de acuerdo con el número de homicidios dolosos que se cometen en México y las diferencias en los datos que publican son, de más de cincuenta mil almas pérdidas en el limbo de los fríos números.

Ambas organizaciones sí coinciden en un estimado de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018.

Homicide
Dé click en la infografía para ir al estudio sobre el homicidio en el mundo en exclusiva de Data2. Infografía/datos: ONU.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), según el Estudio global sobre homicidios publicado el 10 de julio de 2019, hubo en México durante los 12 años que conformaron los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) un total de 285 mil 791 homicidios intencionales como ellos llaman a los asesinatos dolosos mientras que, para el WB fueron 234 mil 383, lo que constituye una diferencia 51 mil 408 entre los datos de ambas organizaciones internacionales como se muestra en la infografía siguiente:

Hoja 2
Los datos de la ONU y del Banco Mundial, también contradictorios entre sí.

Otros Datos

Salvador Cienfuegos con el presidente Peña Nieto. Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

La impunidad en el delito en México según el último estudio Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2019 alcanza el 89 por ciento, es decir que sólo se lleva el proceso a 11 por ciento de los acusados por este delito. En 2016 era de 59.4 según el mismo estudio.

En 2006, 45.5 millones de personas vivían en estado de pobreza, en 2020 habían 62.25 millones o la mitad del país estaba en la pobreza.

Las violaciones a las Derechos Humanos por parte de las fuerzas armadas: “Del 2006 al 2014 la CNDH emitió 56 recomendaciones en relación con la privación del derecho a la vida, que involucraron a 187 víctimas; 31 estaban dirigidas a la Secretaría de Defensa Nacional y 6 la Secretaría de Marina. Así pues, 3 de cada 4 recomendaciones de la CNDH relativas al derecho a la vida, en ese periodo, fueron dirigidas a las fuerzas armadas” según el documento Violaciones graves a derechos humanos en la guerra contra las drogas en México editado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Al inicio del sexenio de López Obrador la Drug Enforcement Administration (DEA) detuvo al ex general secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Peña Nieto acusándolo de ser El Padrino de la mafia en México. El presidente logró que lo liberaran. Se habló de expulsar al país a los agentes de la DEA y hasta en las calles y los medios de un posible Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas a la incipiente democracia mexicana.

Fuentes:

https://consulmex.sre.gob.mx/detroit/images/Comunicados_SRE/2013/20130903_02_primer_informe_de_gobierno_staffpresidencia.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/Defcioneshomicidio_En-Jun2020.pdf

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/homicidios2017_07.pdf

https://www.dw.com/es/la-mayor%C3%ADa-de-los-homicidios-en-m%C3%A9xico-tiene-que-ver-con-el-narcotr%C3%A1fico/a-56339209

https://actualidad.rt.com/actualidad/272788-mexico-llega-250000-asesinatos-inicio-guerranarcotrafico

https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2019/10/CPM-Inf-Nal-SP-14oct19.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/603367/CPM_Informe_Anual_de_Seguridad_2020__31dic20.p

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/09/asun_3730635_20180901_1535843813.pdf

https://framework-gb.cdn.gob.mx/cuartoinforme/4IG_Anexo_Estadistico_TGM_26_08_16_COMPLETO.pdf

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/05/ESP-MPI-2021-web-1.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/603367/CPM_Informe_Anual_de_Seguridad_2020__31dic20.p

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diciembre-de-2018-con-record-de-homicidios/

https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-violencia_los-homicidios-caen-un-4—interanual-entre-enero-y-abril-en-m%C3%A9xico/46638876

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/Defcioneshomicidio2019.pdf

http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2020/01/incidencia-delictiva_2018_2019.pdf

Datos Preliminares de Homicidios de 2018, vía INEGI

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/05/ESP-MPI-2021-web-1.pdf

https://dataunodc.un.org/content/data/homicide/homicide-rate

https://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5?locations=MX

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/homicidios2017_07.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-registraron-19669-homicidios-en-el-2014-INEGI-20150720-0070.html

https://www.jornada.com.mx/2013/07/31/politica/005n1pol

https://seieg.iplaneg.net/seieg/doc/Boletin_Homicidios_2013_1406212160.pdf

https://www.uv.mx/economia/files/2021/01/DefuncionesRegistradas2020_Pnles-1.pdf

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/07/radiografia-del-narco-en-mexico-19-organizaciones-operan-en-el-pais-dos-son-carteles-de-alcance-internacional/

https://actualidad.rt.com/actualidad/272788-mexico-llega-250000-asesinatos-inicio-guerra-narcotrafico

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-la-orden-sigue-siendo-no-combatir-al-narco/a-58038768

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/10/28/aos-y-muertos-las-lecciones-no-aprendidas-en-mexico/

https://public.tableau.com/app/profile/objetivo7data2/viz/Book2_4742/Sheet1

https://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/131/contenido/1575312021S66.pdf

https://drive.google.com/file/d/1Cr0hlYydQJFWtVWyt8tdiUXFFDlPPRfo/view

https://drive.google.com/file/d/1Cr0hlYydQJFWtVWyt8tdiUXFFDlPPRfo/view

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/267596/Mortalidad_2009.pdf

https://www.paho.org/col/dmdocuments/mortalidad_mexico_1990-2010.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/267614/Mortalidad_2011.pdf

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/05/ESP-MPI-2021-web-1.pdf

https://terceravia.mx/2020/06/10-millones-mas-de-pobres-en-mexico-la-mitad-del-pais-esta-marginado/

https://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-violaciones-graves-a-ddhh-en-la-guerra-contra-las-drogas-en-mexico.pdf

7 thoughts on “545 mil asesinatos en los últimos 3 sexenios según López Obrador y Peña Nieto

  1. Thanks for the concepts you talk about through this site. In addition, several young women that become pregnant will not even aim to get medical insurance because they are concerned they won’t qualify. Although some states currently require that insurers offer coverage despite the pre-existing conditions. Rates on these types of guaranteed options are usually bigger, but when thinking about the high cost of health care bills it may be any safer approach to take to protect a person’s financial potential.

  2. I have bookmarked your website because this site contains valuable information in it. I am really happy with articles quality and presentation. Thanks a lot for keeping great stuff. I am very much thankful for this site.

  3. wow, great, I was wondering how to cure acne naturally. and found your site by google, learned a lot, now i’m a bit clear. I’ve bookmark your site and also add rss. keep us updated.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *