0 4 min 2 yrs

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 0.3% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre julio septiembre de 2021 respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto disminuyó 0.4%, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios avanzaron 2.2% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia frente al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 3.7% y la Formación Bruta de Capital Fijo 1.3%; en cambio, el Consumo de Gobierno se redujo 2.3% y el Consumo Privado cayó 0.4% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global se elevó 8.3 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 4.7% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 18.2 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo ascendió 12.9%, el Consumo Privado 9%, el Consumo de Gobierno 1.5% y las Exportaciones de Bienes y Servicios lo hicieron en 0.6% en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste tuvo un alza de 4.8% en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo; a tasa anual fue superior en 21.4% con datos

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” y que complementan las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del FMI, los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) incorporan la información más reciente generada por las Cuentas de Bienes y Servicios 2020 versión preliminar, así como la última información estadística disponible de los últimos dos años de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto.

La Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración de la ODGT y del ITAB, en el tercer trimestre de 2021, registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros, del gobierno y del sector externo se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado, los que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet para su integración en la ODGT y en el ITAB en el trimestre de referencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *