0 11 min 4 weeks

Cada vez menos empleadores en el IMSS

Sheinbaum defiende su modelo económico a pesar de signos negativos

A pesar del optimismo de Sheinbaum, se acumulan 17 meses de reducción en el número de empleadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Captura de pantalla de la transmisión del 9 de octubre de 2025.

Sheinbaum identificó de manera expresa a Adán Augusto López como responsable de una redacción “poco clara” del transitorio de la Ley de Amparo.

Sheinbaum no condenó pero tampoco defendió a Gerardo Fernández Noroña por sus viajes en jets privados.

Los Ángeles Press

La actividad de este jueves 9 de octubre en Palacio Nacional estuvo centrada en promover, una vez más, los supuestos logros del gobierno de Claudia Sheinbaum. En esta ocasión el interés se centró en los temas económicos, luego de que ayer por la tarde la titular del Ejecutivo se reuniera con integrantes del Foro Económico Mundial.

Según Sheinbaum y los funcionarios de su gobierno que le acompañaron esta mañana, todo está bien en México. Según ellos, 2026 permitirá que se continúe con lo que ellos insisten en que será un año de consolidación de su modelo de gobierno.

Sin embargo, a contrapelo del triunfalismo de Sheinbaum y su equipo, distintos números de la economía global y nacional, hablan de una realidad especialmente difícil para México.

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos cumplirá mañana viernes diez días sin que haya visos de que se resuelva algo de fondo y con la perspectiva, en cambio, de que se agraven los números de la economía que dirige Donald Trump.

Entre los más graves, el que las bancarrotas reportadas en Estados Unidos para 2025 son ya mayores a las que se observaron en 2020 y 2021, los años de la pandemia de coronavirus. Hacia julio de este año, ya había registros de 446 bancarrotas, a los que deberán sumarse las que hayan ocurrido de julio a septiembre y las que vayan a materializarse en lo que resta del año.

Por si fuera poco, los mercados agropecuarios de Estados Unidos se muestran extremadamente débiles y no hay signos de alguna mejora sustantiva en el corto plazo, pues la guerra de aranceles con China y otros países, ha colocado a Estados Unidos en una situación precaria y difícil.

A pesar de ello, Sheinbaum cifró la inversión estimada en los presupuesto federales y estatales estimada en un monto del 2.5 por ciento del PIB, con cada punto equivalente a cerca de 380 mil millones de pesos. Según Sheinbaum, en 2026 se prevé “un poco más”, aunque no ofreció alguna cifra concreta, pero sí insistió en que son recursos que “entran directo a la economía”.

Aclaró, eso sí, que el así llamado “Paquete Económico de 2026” incluye un apartado para ayudar a Petróleos Mexicanos, de modo que cambie la calificación que le dan evaluadores de riesgo como Fitch Ratings que, como lo reconoció el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, le ha dado a la petrolera mexicana un nivel más bien elevado de riesgo, pues no la considera una inversión sólida.

Según Amador Zamora, además, se reporta un aumento en los llamados “ingresos tributarios” del orden de 9.1 por ciento en lo que va del año, lo que representa 542 mil millones de pesos más que en 2024.

Según el titular de Hacienda, en 2026 se logrará un crecimiento real del orden de 4.3 por ciento de los ingresos, lo que llevaría el monto total de los ingresos a los 6.5 billones de pesos.

A pesar del tono celebratorio que Sheinbaum, Amador Zamora y otros funcionarios presentes mantuvieron durante esta mañana, debe hacerse notar que consultoras privadas daban cuenta ayer por la tarde de una sensible reducción en el número de empleadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, son empresas que cerraron y, por ello, dejaron de reportar a esa institución.

Septiembre cerró con 2.4 por ciento menos patrones registrados ante el IMSS y, a pesar del tono siempre celebratorio de las actividades en Palacio Nacional, es una tendencia que ya acumula 17 meses de constantes pérdidas en el número de empleadores.

La tendencia no es más preocupante, porque en 2023 hubo algún repunte en el número de empleadores, luego de que pasó lo peor de la pandemia. El repunte de 2023, sin embargo, se probó insuficiente para dar mayor vitalidad a la economía mexicana que ahora enfrenta los efectos negativos de los aranceles de Trump y la incertidumbre que generan las reformas en materia judicial en México.

Redacción poco clara

En ese rubro, el de las reformas, Sheinbaum descalificó una vez más a quienes critican la manera en que procede su gobierno. Hace dos días, Los Ángeles Press daba cuenta de las críticas que abogados de Baja California hacen a las reformas del gobierno federal.

La propia Sheinbaum parece reconocer la gravedad de la manera en que los legisladores de su partido procedieron al echar adelante la reforma de la Ley de Amparo pues, una vez más, criticó lo hecho por el senador de Tabasco, Adán Augusto López, a quien identificó como el promotor del artículo transitorio de la Ley de Amparo.

El transitorio de la reforma provoca, con razón, críticas tanto de defensores de los derechos humanos, de abogados penalistas y de otras especialidades del derecho, de profesores de esa disciplina y de observadores nacionales e internacionales que no aciertan a explicar por qué el interés del gobierno de contaminar su propia reforma con un tema así de peligroso.

Sheinbaum quiso ver el lado positivo del traspiés legislativo, presentándolo como “reflejo (de la) autonomía del Senado.” La titular de la presidencia fue más lejos y dijo que “la reforma al Poder Judicial es para que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el pueblo y que la impartición sea pronta y expedita”.

Insistió en que “la Ley de Amparo tiene como propósito fundamental reducir los tiempos”. Reiteró que “el amparo para los ciudadanos queda resguardado” y atacó a quienes señalan el peligro, calificándolos, como ya es frecuente en el actual gobierno de promover falsedades.

Fue en ese punto donde Sheinbaum endosó públicamente la autoría del transitorio al opaco senador de Morena Adán Augusto López Hernández, “cuya redacción no es clara y considera la retroactividad de la Ley de Amparo”.

Sheinbaum insistió en que su gobierno “ya solicitó al Legislativo cambiar la redacción del artículo en cuestión para dar claridad a la ley” pero, como suele ocurrir en Palacio Nacional, las críticas a lo que la propia Sheinbaum reconoce como una redacción que “no es clara” y viola un principio fundamental del derecho como es el de la no retroactividad, se presentan siempre como ataques a la titular de la presidencia de la República, acaso con el deseo de insistir en la narrativa de la presidencia mártir de otros poderes nunca identificados.

Hacia el final de la actividad, Sheinbaum insistió en defender su modelo de comunicación centrado justamente en presentar a su gobierno como asediado por quienes no están de acuerdo con lo que ella y sus empleados dicen.

Aseguró que “le damos la palabra a todos los medios, estatales, locales y medios alternativos, siempre busco variarle para que todos tengan la palabra.”

Incluso afirmó que “se busca que haya pluralidad en las preguntas”, algo que resulta difícil de conciliar cuando son claros los sesgos en la selección de quienes preguntan, casi siempre de medios que se ven a sí mismos como incondicionales del actual gobierno y, sobre todo, cuando se considera que las supuestas preguntas que hacen, más bien comentarios, casi siempre van precedidas de empalagosos elogios a la señora Sheinbaum o a Andrés Manuel López Obrador, así como de la adopción de las expresiones con las que el actual gobierno descalifica a todos sus predecesores, con excepción de López Obrador.

Sheinbaum evitó condenar, pero tampoco defendió a Gerardo Fernández Noroña, el rijoso senador del Partido del Trabajo que acumula tiempos y espacios en medios de comunicación por su disposición a exhibir la vida de lujos que se da en fechas recientes, que incluye el usar aviones privados que personas con acceso a ese tipo de bienes ponen a su disposición.

Finamente, Sheinbaum habló de que promoverán una mayor digitalización en el sistema de pagos en México para evitar el uso del efectivo, al tiempo que también defendía las mayores tasas de impuestos a productos como los refrescos.

Captura de pantalla de la transmisión del 9 de octubre de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *