0 2 min 8 mths

Cortesía: Los Ángeles Press

México es uno de los países del mundo con mayor impunidad de casos de periodistas asesinados, de acuerdo con el Índice de Impunidad Anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El informe detalló que México ha fracasado en cuanto al enjuiciamiento de los responsables de los 15 asesinatos de reporteros en los últimos diez años, pues su índice de impunidad sobrepasa el 90 por ciento para los casos de crímenes contra periodistas.

Aunque los asesinatos a periodistas disminuyeron en los últimos tres años, el CPJ enfatizó que se encuentran en la impunidad la mayoría de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos por las autoridades federales y estatales, por lo cual los familiares de los comunicadores ultimados alertaron sobre las condiciones que prevalecen en la falta de acceso a la justicia.

De la misma manera, el CPJ refirió que la autocensura ha incrementado en países como México, debido a que es una forma que han hallado los profesionales de la información para evitar ser asesinados o agredidos ante la falta de garantías para la libertad de expresión.

El CPJ reveló que en América sólo México, Colombia y Brasil son los países con loa mayores niveles de impunidad de asesinatos contra periodistas cometidos en el país, por lo cual las autoridades no han hecho lo suficiente para proteger a los comunicadores en las regiones de mayor inseguridad.

Por ello, solicitó al Estado mexicano mejorar las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en el país, así como identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de los homicidios contra los profesionales de la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *