9 10 min 2 yrs
Volante o cartel ubicado en El Alamo o salida a Chapala. Los carteles como estos abundan en postes y casetas teléfonicas, camiones y establecimientos entre otros lugares donde los familiares las colocan aunque suelen ser arrancadas. Foto: Cuauhtémoc Villegs Durán/Objetivofotógrafos.

Las cifras son tan escaliofrantes como el crimen que se data: Más de 120 mil seres humanos habrían desaparecido en Jalisco aunque el gobernador y sus números alegres reducen el número a unos miles de casos, lo cierto es que, Jalisco debería declararse en Estado de Emergencia para que autoridades nacionales e internacionales tomen cartas en el asunto ya que a diario desaparecen 17 personas, lo que sucede no sólo es por la complicidad de las policías y gobernantes con el crimen sino por una sociedad olvidada, sin valores y heredera culturalmente de la delincuenca, que, ante la ausencia del Estado justifica la violencia del crimen organizado y hasta éste último, llena ese hueco y hace justicia a su manera, matando y despareciendo personas a los que se suman los policías de todos los niveles, municipales, estatales y federales.

Mientras, la sociedad, dolorida, se manifiesta clamando justicia y la declaratoria de Emergencia, el gobernador celebra todavía al equipo Atlas que se coronó campeón del fútbol mexicano el año pasado y hoy criminalizó a las Buscadoras de Sonora, demostrando sus preferencias, su insensibilidad e indiferencia sobre el tema y como consecuencia, los casos se acumulan y se multiplican mientras la Fiscalía estatal realiza sendos operativos para casos representativos o mediáticos e incluso ya hay detenidos por un caso de desaparición tras la salida de Gerardo Octavio Solís de esa institución policíal, lo que ya es un mínimo avance ante la dimensión del problema.

Y cualquier miembro de la delincuencia, de los cuales abundan, pues, se encuentran por cientos -en convivencia cotidiana con los policías- puede acusar a cualquiera y ponerlo para que lo desaparezcan: porque vió, porque oyó, porque compró, porque compró en otra tiendita, porque trae la droga de otro lugar, porque se les puso, porque les contaron, porque les dijeron, por nada, por robarlo, por vengarze, por celos y así, mientras las policías y los políticos se dedican a robar a los ciudadanos, a saquear al Estado y a reprimir a los familiares de las víctimas, indiferentes a la realidad.

Fotos, reportaje e Infografías: Cuauhtémoc Villegas Durán.

Guadalajara, Jalisco, México.- Son tantos los desaparecidos en este estado que si se tuvieran que reunir en un lugar, casí llenarían tres veces el estadio Akron, 14 el auditorio Telmex y 13 ocasiones el auditorio Nacional.
Los carteles de la droga, particulares y autoridades gubernamentales, especialmente policías municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) en su lucha por el poder y el dinero y hasta por nimiedades -pleitos entre vecinos, familiares y hasta por accidentes de tránsito, a veces, por unos pesos, por una difamación, una envidia, celos, problemas interpersonales en los que interviene “El Paro” o crimen organizado o la policía matando, levantando y desapareciendo personas- han hecho de Jalisco una gran fosa común como gritaron los manifestantes de las organizaciones y colectivos locales en contra de la desaparición de personas y a favor de su búsqueda como personas vivas, quienes tienen años en su lucha y búsqueda por encontrar a sus familiares o recuperar los restos de los que se han encontrado muertos ya que la Fiscalía estatal se los niega.


“Jalisco es una fosa” gritaron los manifestantes de la marcha del 15 de febrero de 2021 que transitó por avenida Chapultepec y terminó con un mitin en la Glorieta de los Desaparecidos -antes glorieta de los Niños Héroes- como fue bautizado este monumento erguido originalmente a los Niños Héroes, cadetes del Heróico Colegio Militar que defendieron el último reducto militar cuando los estadounidenses invadieron México.
Apenas en noviembre del año pasado, estas mismas organizaciones entregaron al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) un documento donde se estima la cifra de 123 mil 259 casos en 10 años, es decir entre 2012 y la fecha de la entrega del documento.
Tan solo en estos diez años, sin hacer la suma de los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, el estadio Jalisco se llenaría dos veces y faltarían 13 mil 39 lugares ya que el estadio tiene capacidad para 55 mil 110 espectadores. Según esa cifra se cometieron 12 mil 325 desapariciones forzadas cada año, 1 mil 27 por mes, 34.2 por día y 1.4 cada hora.
Al día de hoy los colectivos afirman que hay 17 desaparecidos por día y si la tendencia sigue, habrían sucedido 6 mil 205 sucesos en 2022. Son 517 víctimas por mes, 0.7 cada hora.

Foto: Cuauhtémoc Villegas Durán/Objetivo7fotógrafos.

Si sumamos los 123 mil 259 a los 17 casos diarios denunciados por los colectivos en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, suman 124 mil 789 y se llenaría casi tres veces el estadio Akron y los otros 14 mil 276 que faltan llenarían el tercer estadio al pasar del año si la tendencia sigue. 46 mil 355, es la capacidad que tiene el estadio Akron. El auditorio Telmex lo llenarían 14 veces. El auditorio Nacional lo llenarían 13 veces.

ara el Gobierno del Estado, sólo han desaparecido 11 mil 180 personas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2022, de las cuales han aparecido 8 mil 652. Sin vida han aparecido 1 mil 371 personas y 7 mil 281 con vida.

¿Qué es y por qué se da la desaparición forzada?

“Se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

En México, de acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la desaparición de personas está tipificada como delito de desaparición forzada y delito de desaparición cometida por particulares. Sin embargo también se define la desaparición de personas en tratados internacionales que fueron ratificados por el Estado Mexicano”.

La desaparición forzada de personas es aquella que involucra la participación directa o indirecta de agentes del Estado.

La literatura seria sobre el tema analiza las razones por las que se dan las despariciones hay reflexiones destacables desde distintas ópticas que buscan contextualizar y explicar los orígenes del fenómeno de la desaparición forzada en función del clima de violencia política, autoritarismo gubernamental, impunidad y delincuencia, dichos textos son analizados en el estudio Geografía del terror: homicidios y desapariciones forzadas en los municipios de México 2006-2017.

“De acuerdo con la información de la base del CENAPI, desde 2006 97 mil 543 personas han desaparecido en nuestro país. De estas personas, 36 mil 247 aun siguen sin ser localizadas, mientras que 57 mil 529 han aparecido vivas y 3 mil 767 han aparecido sin vida. En términos temporales, parecería que desde 2006 el fenómeno de desapariciones en México ha aumentado de manera considerable; pues mientras que en aquel año la tasa nacional de desaparición era de 0.29 desapariciones por cada 100 mil habitantes, en 2013 esta tasa fue de casi 12 desapariciones por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta intensificación puede deberse en parte a que, conforme pasó el tiempo, el sistema capturaba más registros y no porque haya aumentado la intensidad del fenómeno.”

(Continuará).


Fuentes:

https://www.cepad.org.mx/infodh/desaparicion-de-personas/

https://boletinesredlac.com/wp-content/uploads/2020/12/BOLETIN-REDLAC-12-221020.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252019000400219
https://udgtv.com/noticias/asociaciones-denuncian-120-mil-desaparecidos-jalisco-onu/

https://registros-desaparecidos.datacivica.org/informe/FINAL_Ana%C3%AClisis_y_evaluacio%C3%ACn_de.pdf

9 thoughts on “3 estadios Akron llenarían los desaparecidos en Jalisco

  1. Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

  2. Its such as you read my mind! You appear to grasp so much approximately this, such as you wrote the ebook in it or something. I believe that you simply could do with a few p.c. to power the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I’ll certainly be back.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *