0 5 min 2 yrs

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF) 2020, con el objetivo de generar información estadística básica, de manera oportuna y permanente, sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero a nivel nacional.

La EASPNF sirve también como insumo o componente para la generación de algunos indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la Cuenta de Bienes y Servicios, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la Oferta y Utilización total de Bienes y Servicios, entre otros.

La unidad de observación es el establecimiento (excepto rama 5171 Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas y 5172 Operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas) y la cobertura sectorial corresponde a 89 actividades a nivel de clase o rama, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.

PRINCIPALES RESULTADOS

En cuanto a personal ocupado dependiente de la razón social, destaca la participación de las mujeres en los servicios educativos con 64% y en los servicios de salud y de asistencia social con un 58 por ciento.

En los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos además de los servicios de inmobiliarios y de alquiler de bienes tangibles e intangibles se da la mayor participación de los hombres con 68 y 65%, respectivamente.

En los servicios educativos 30% del consumo de bienes y servicios corresponde a otros gastos, mientras que 29% se refiere a materiales consumidos para la prestación de servicios, en tanto que en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 51% del consumo corresponde a materiales consumidos para la prestación de servicios, mientras que 11% se destina al suministro de personal.

Con relación a los ingresos por suministro de bienes y servicios, en las actividades de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, 84% corresponde a la prestación de servicios y 10% a otros ingresos. Para el caso de los servicios profesionales, científicos y técnicos, 97% de los ingresos se obtienen por la prestación de servicios.

En los servicios de información en medios masivos, 76% de los activos fijos pertenece a la maquinaria y equipo de producción, mientras que 9% corresponde a bienes inmuebles. En los servicios de salud y de asistencia social, 40% de los activos fijos está representado por bienes inmuebles y 38% corresponde a maquinaria y equipo de producción.

En los servicios educativos, 66% de las mujeres cuentan con educación superior, seguidos por 57% en los servicios de información en medios masivos. En tanto, en los servicios de salud y de asistencia social, 61% de los hombres cuentan con educación superior y 58% en los servicios de Información en medios masivos.

En las actividades de producción de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales, 76% del total de ingresos proviene de la colaboración económica con empresas ubicadas en otros países.

La colaboración económica de las actividades de orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector privado con empresas ubicadas en otros países apenas alcanza 0.1 por ciento.

Nota al usuario

Es importante precisar que 2020 fue un año atípico, ya que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente una pandemia y con motivo de la propagación del Coronavirus COVID-19 se adoptaron medidas emergentes. Esta situación se ha prolongado hasta este año, lo cual se refleja en los resultados generados.

La Tasa de no respuesta de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF) correspondiente a 2021 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 86 dominios de estudio de la encuesta, solo para 4 dominios que representan 13.3%, en relación con la variable de ingresos del total de los Servicios Privados No Financieros, se recomienda el uso con reserva, los cuales son los siguientes:

Edición de software y edición de software integrada con la reproducción
Hospitales generales
Agencias de viajes
Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas

La información de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF) se puede consultar en la página del INEGI en internet:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *