0 12 min 18 hrs

 16 meses de gobierno, su gobierno acumula 36 mil 53 homicidios

Sheinbaum sostiene discurso triunfalista pese a violencia y aranceles

A pesar del triunfalismo de Sheinbaum, en el mes 16 de su gestión registra cuatro mil homicidios más que Peña Nieto en el mismo periodo.

Captura de pantalla de la transmisión del 20 de febrero de 2026.

Sheinbaum insistió también en la idea de que México es afortunado por la relación que tiene con Estados Unidos, a pesar de los aranceles.

El optimismo de Sheinbaum contrasta con la preocupación de Canadá por los efectos de los aranceles y las alertas que emitió ayer Paul Krugman por la censura que Trump impone al flujo de información financiera.

Los Ángeles Press

La actividad de la presidencia de la República de este viernes 20 de febrero tuvo lugar en Irapuato, Guanajuato. Como ya es costumbre, los primeros minutos de la actividad de Claudia Sheinbaum estuvieron dedicados a que los integrantes del llamado Gabinete de Seguridad hicieran una defensa a ultranza de los supuestos beneficios de sus políticas.

Incluso, fue notable que los medios de comunicación locales, recibieron poco antes del cierre de sus ediciones ayer por la noche los boletines de prensa que daban cuenta del arresto de tres de los responsables de la más reciente masacre ocurrida en Salamanca, la ciudad sede de una de las principales plantas de Petróleos Mexicanos donde un grupo criminal ultimó a once personas presentes en un centro deportivo público durante un partido de fútbol.

No en balde, durante la actividad de este viernes, tanto Omar García Harfuch, como la gobernadora Libia Denise García, insistieron en el arresto de tres de los presuntos responsables como prueba del compromiso tanto del gobierno federal como del de Guanajuato con atajar la crisis de violencia que logró un clímax en plena pandemia de coronavirus, en 2020, cuando la entidad reportó cinco mil 370 homicidios en ese año.

En contraste, en 2025, primer año de gestión de Sheinbaum como presidenta y de García como gobernadora, la cifra se redujo casi a la mitad, con dos mil 748 homicidios; un número que, pese al descenso, sigue siendo dantesco frente al mínimo histórico de 177 homicidios registrado en Guanajuato en 2004.

Gráfica de TResearch International de México a partir de la información oficial.

Tanto el gobierno federal como el estatal hicieron todo a su alcance para centrarse en la visión, más bien miope, del corto plazo, que enfatiza la baja de los cuatro mil 15 homicidios de 2024 o del máximo histórico, ya referido, de 2020, como se puede ver en la gráfica que aparece antes de este párrafo, elaborada por TResearch International de México, a partir de la información oficial.

Quien se tome la molestia de analizar los registros disponibles encontrará, sin embargo, que es difícil compartir el optimismo de las mandatarias federal y estatal, pues incluso si en los próximos diez meses no se registrara un solo homicidio —algo muy difícil de lograr—, 2026 sería más violento que aquel 2004.

Y esa tendencia no es exclusiva de Guanajuato. A escala nacional, la situación es similar. Cuando todavía le queda una semana más a febrero, Sheinbaum ya acumula 36 mil 53 homicidios, lo que la coloca con más de cuatro mil 300 homicidios que Enrique Peña Nieto al concluir el mes 16 de sus gestiones, con más de 21 mil que los que reportó Felipe Calderón Hinojosa y con más de 14 mil que los que tuvo Ernesto Zedillo Ponce de León, como se puede ver en la gráfica que aparece después de este párrafo.

Gráfica de TResearch International de México a partir de la información oficial.
Gráfica deTResearch International de Méxicoa partir de la información oficial.

En ese sentido, a pesar del esfuerzo que tanto Sheinbaum como García hicieron para poner de lado las diferencias entre sus partidos y evitar las puyas frecuentes que marcan sus discursos cuando Sheinbaum habla de Acción Nacional o García habla de Morena, la realidad es que es muy difícil compartir el optimismo que caracterizó las intervenciones de ambas la mañana de este viernes en Irapuato.

Además del tema de la violencia, otro ámbito en el que fue notorio el tono optimista que Sheinbaum trata de imponer como la constante de su administración fue el de los trenes. Como se hizo el día previo en Palacio Nacional, se celebró el que dos de las nuevas rutas de tren vaya a conectar a Querétaro e Irapuato con la Ciudad de México.

Andrés Lajous, responsable de la autoridad mexicana de transporte ferroviario, habló del proceso de licitación y adquisición de trenes. Señaló que en diciembre de 2025 se adquirieron 47 trenes, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 167 kilómetros por hora.

No quedó claro, sin embargo, si en el caso de estas nuevas rutas de trenes se buscará la certificación internacional o si, como sucedió en el llamado Tren Interoceánico, el país se enteró que no había una certificación internacional para la operación del tren en el Istmo de Tehuantepec luego de que, también en diciembre, se descarriló el Interoceánico, lo que provocó la muerte de 14 personas y daños a poco menos de un centenar de personas que confiaron en que el tren los llevaría a su destino.

Ayer se informó, por cierto, que será una empresa alemana la que, ahora sí, certificará el funcionamiento del Tren Interoceánico. Se trata de TÜV Rheinland.

Lajous se centró en exaltar los beneficios de los tramos que conectarán a Querétaro e Irapuato con la Ciudad de México. Según se dijo, el gobierno federal prevé que cerca de 50 mil pasajeros opten por ese medio de transporte entre la capital de la República y el Bajío.

¿Integración con soberanía?

Hacia el final de la actividad Sheinbaum encontró tiempo para decir que el cierre del espacio aéreo alrededor de los aeropuertos de El Paso, Texas y de Santa Teresa, Nuevo México, prácticamente el mismo del de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue resultado de una confusión de las autoridades de Estados Unidos.

Sheinbaum reiteró, en ese sentido, el compromiso de su gobierno con la reducción de las drogas ilegales que cruzan de México a Estados Unidos pero, como ya es frecuente, insistió en reclamar que el gobierno de Estados Unidos impida el paso de armas y munición para esas armas a México.

La petición resulta contradictoria cuando se considera lo mucho que México insiste en la defensa de su soberanía. Uno supondría que la vigilancia de lo que México admite dentro de su territorio le corresponde al gobierno de un país que todos los días hace alarde de su soberanía y no al gobierno de otro país. A pesar de ello, Sheinbaum, como también, antes de ella, Andrés Manuel López Obrador, insiste siempre que puede en exigirle a Estados Unidos que controle qué sale de ese país con destino a México.

Esa fue, por cierto, la tercera referencia durante la actividad en Irapuato a Estados Unidos. Antes, García Harfuch había hablado de la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de distintas drogas así como las operaciones de lavado de recursos, incluidas las que el Cartel Jalisco Nueva Generación realiza en el ámbito de los bienes raíces en México.

La primera corrió a cargo de Sheinbaum misma y se centró en la idea de que, a pesar de los aranceles que Estados Unidos impuso a México y a Canadá por su supuesta responsabilidad en los temas de tráfico de drogas y el ingreso de personas indocumentadas a Estados Unidos.

Lejos de reconocer el daño que esos aranceles han causado a México, que es algo que en Canadá el gobierno de ese país señala siempre que puede, Sheinbaum insistió en la lógica de presentar a México como un país afortunado.

Mark Carney responde a Trump y reivindica soberanía de Canadá

Canadá

Mark Carney responde a Trump y reivindica soberanía de Canadá

Según Sheinbaum, México ha dominado el arte de lo que ella llamó una “integración con soberanía”. Lejos de reconocer el peligro en que se encuentra el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Sheinbaum estimó que la dinámica de la integración “se ha consolidado”.

Sheinbaum destacó que México es actualmente “el principal socio comercial de Estados Unidos”. Celebró el que seamos “el mayor exportador hacia Estados Unidos”, además del primer cliente de lo que ese país produce lo que, en su opinión, “refleja una relación bilateral interdependiente”.

Sheinbaum minimizó los efectos de los aranceles al acero, el aluminio y autopartes no consideradas por el acuerdo comercial en vigor. Según ella el intercambio comercial entre ambos países “se ha mantenido dinámico”, sin reconocer que hubo un aumento estratégico de los pedidos de empresas estadunidenses a sus socios en México para capotear los efectos perversos de los aranceles.

Los daños que provocan los aranceles fueron objeto de un documento oficial del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en el que uno de los funcionarios de esa institución pública estadunidense advierte de los efectos perversos de esas medidas. Un resumen en inglés del texto que causó el enojo de Trump está disponible aquí y los enlaces al estudio se encuentran ahí mismo.

La publicación del documento provocó una reacción furiosa de Donald Trump que envió el peor mensaje posible a los medios de información financiera globales y provocó que Paul Krugman, premio Nobel de Economía de 2008, publicara en su cuenta de YouTube una severa advertencia acerca de los efectos que tiene el que Trump amenace a los funcionarios de la Reserva Federal que se atreven a contradecir al actual presidente de Estados Unidos.

El vídeo de Krugman aparece después de este párrafo.

Audio disponible sólo en inglés. Subtítulos disponibles desde el panel de control de YouTube.

Luego de estar en Irapuato, Sheinbaum viajará a Pasta de Conchos, en la zona carbonífera de Coahuila para supervisar las obras que el gobierno federal realiza ahí para recuperar los cuerpos de los mineros muertos luego de una explosión el 19 de febrero de 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *