



Un incendio con varios focos en la provincia de Orense ha obligado a interrumpir este martes el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, así como entre Santiago de Compostela y Orense. Según Adif, las llamas afectan al tramo del AVE entre Orense y Taboadela.
Euronews.- Un incendio con varios focos en la provincia de Orense ha obligado a interrumpir este martes el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que además informó que también las llamas afectan al tramo entre Orense y Taboadela, en plena línea del AVE.
La Xunta de Galicia ha activado el nivel 2 de emergencia en toda la provincia por la magnitud de los incendios. En estos momentos, en toda Galicia hay doce fuegos de más de veinte hectáreas, nueve de ellos en Orense.
En esta provincia permanecen activos focos en las parroquias de Requeixo, con 3.000 hectáreas arrasadas y presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y Santiso, con unas 500 hectáreas ya calcinadas y que en estos momentos amenaza a varios nucleos urbanos; las llamas también han afectado a los municipios de A Mezquita y Cartelle, ambos con unas 20 hectáreas afectadas.
Adif informó que las llamas han provocado cortes que aún afectan al trayecto entre la ciudad de Orense y Taboadela, lo que ha obligado a suspender el servicio entre Santiago de Compostela y Madrid. Sin embargo, el servicio de trenes a media distancia entre la Orense y Santiago de Compostela ya ha sido restablecido.
La lucha contra las llamas está siendo especialmente complicada debido a que los fuegos se están propagando por una zona montañosa a la que solo se puede acceder con medios aéreos.
Los incendios azotan a España de norte a sur
En los últimos días, España está sufriendo una serie de incendios que afectan a distintas zonas del país. En el sur, en la provincia de Cádiz, un fuego en las proximidades de Tarifa obligó el lunes a evacuar a unas 2.000 personas.
Mientras tanto, en el norte del país, en la región del Bierzo, en Castilla y León, las llamas destruyeron cientos de castaños centenarios y afectaron a la antigua mina romana de Las Médulas, que es Patrimonio de la Humanidad.