



Nota/Ríodoce
Luego de que se conociera que Ismael El Mayo Zambada no enfrentaría la pena de muerte, inmediatamente después se dio a conocer que para Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, también se pidió que los dejaran fuera de la pena capital.
Los tres están en proceso en Estados Unidos, y desde hace meses están negociando con el gobierno de ese país para dejarlos fuera de la pena de muerte.
Lo más sorpresivo fue el caso de Caro Quintero, porque está acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) “Kiki” Camarena en 1985.
“Estimado Juez Block: Estados Unidos contra Rafael Caro Quintero, Caso Penal N.° 15-208 (S-3) (FB). El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, indicó el Fiscal para el Distrito Este de Nueva York.
Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó también hoy martes no considerar la pena de muerte contra Vicente Carrillo Fuentes.
El Viceroy, hermano del extinto Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, formó parte del paquete de 29 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos a inicios de año.
Aun se desconoce la postura de EU sobre estas peticiones y decisiones de retirarles la pena de muerte.