El 47 por ciento de las municiones aseguradas en escena del crimen en México, principalmente en zonas operadas por La Chapiza y La Mayiza, son fabricadas en Estados Unidos para uso militar
Ríodoce/Miguel Ángel Vega.- Cientos de miles de balas que produce el gobierno de Estados Unidos, terminan en manos de las organizaciones criminales en México y estarían siendo usadas, no sólo para eliminar a grupos rivales, sino para atacar a fuerzas civiles y militares, además de cobrar la vida de personas inocentes, muestra una investigación hecha por el diario The New York Times.
Las balas que más se comercializan son las .50mm, que usan rifles tipo Barret, un arma capaz de atravesar blindajes y derribar aviones. Aunque, también EU produce municiones calibre 7.62x51mm, que usan armas como el M60, M240, FN MAG, MINIMI y SCAR, y se han convertido en las favoritas de los cárteles de la droga.
Según señala el diario estadounidense, la fábrica de estas municiones es la Lake City Army Ammunition Plant, localizada en el estado de Missouri, y basta visitar su página en internet para entender que esta es proveedora de la marina, ejército, y de la fuerza aérea de ese país, y que el “excedente de balas”, lo vende a la población civil.
El problema, de acuerdo a reportes de la Defensa en México, es que el 47 por ciento de los casquillos calibre .50 que se han recogido en diferentes escenas del crimen a lo largo y ancho del país, principalmente en zonas operadas por La Chapiza y La Mayiza, han sido fabricados en esta planta.
“Para mí es claro que elementos del ejército de EU las toman y las venden a los cárteles de la droga. No puede ser de otra forma”, observó Mike Vigil, analista de seguridad y ex jefe de operaciones especiales de la DEA en México y Latinoamérica.
La situación se vuelve más grave cuando el 78 por ciento de las armas que las autoridades aseguran en territorio mexicano, son de fabricación estadounidense, según datos de rastreo de las 18 mil armas que el ejército mexicano ha incautado en enfrentamientos, redadas, y retenes durante la actual administración.
“El plan es hablar con el gobierno de EU para que nos explique cómo es posible que armas de uso exclusivo del ejército estén entrando a México”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, durante una de las conferencias del pueblo.
Aunque el estado de Missouri está localizado en la zona centro oeste de EU, muchas de las municiones que produce la Lake City Army Ammunition Plant, terminan en los estados de Arizona y Texas, donde los cárteles como el de Sinaloa y Jalisco tienen una fuerte presencia, y mantienen ejércitos de compradores y traficantes que terminan moviendo las municiones que les demandan.
Según un reporte del diario Bloomberg, la fábrica en realidad está dirigida por una compañía privada, The Winchester Ammunition Inc, que vende a la población civil casi la mitad de su producción, la cual se calcula que es de 4 millones de tiros diarios. Se cree que gran parte de esa producción termina en las manos de las organizaciones criminales en México.
Este semanario contactó a un traficante de armas en la ciudad de Tucson, Arizona, quien bajo la condición de respetar su anonimato, dijo que tanto armas como balas, les llegan a través de un grupo de intermediarios.
“Nosotros tenemos gente, que muchas veces no conocemos, pero que nos proveen lo que les pedimos, sean armas como Minimis, GPR, Cuernos, lo que sea. Pero también balas que vienen de esta fábrica. Y últimamente en Sinaloa nos están pidiendo balas .50. Hemos enviado (a Sinaloa) cajones llenos de balas, porque es lo que nos piden en este momento. Y son caras, como 9 dólares cada una, pero los cárteles las pagan”, dijo el traficante.
En páginas de internet como www.gunbroker.com, balas calibre .50 se venden entre 7 y 8 dólares cada una, aunque una caja con 20 tiros la llegan a ofertar a 124.99 dólares, es decir, 2 mil 249.82 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
La diferencia, en opinión de quienes saben, es la calidad y la potencia, y la certeza de que la bala no va a fallar. Para eso la planta presume de producir balas con revestimiento metálico completo (Full Metal Jacket), es decir cada tiro tiene un núcleo de plomo recubierto por una carcasa metálica más dura, como el cobre, y son diseñadas para uso militar.
“Son las mejores. Por eso la gente del cártel paga lo que valen”, sostuvo el traficante de armas.
El NYT señaló un incidente ocurrido el 30 de noviembre de 2019, en Villa Unión, Coahuila, donde sicarios atacaron el poblado, muriendo cuatro agentes de policía, dos civiles y 19 miembros de la banda criminal, y donde posteriormente las autoridades recogieron alrededor de 45 casquillos calibre .50 con las iniciales “L.C.”, del Lake City Army Ammunition Plant.
“Millones de documentos judiciales muestran cómo los acuerdos entre el ejército y los contratistas privados que gestionan Lake City han permitido que municiones de calibre .50 y componentes fabricados en la planta lleguen a los mercados minoristas y caigan en manos de los cárteles mexicanos”, se lee en el reporte del diario neoyorquino.
Otros reportes señalan que la munición de Lake City se utilizó también en los asesinatos de nueve miembros de tres familias mormonas estadounidenses, en 2019, incluyendo seis niños, todos emboscados mientras conducían en una zona rural de Chihuahua.
Otras balas que también manufactura la fábrica son tiros calibre 20mm, que usan rifles de alto impacto, como el M197 y el M61 Vulcan, que montan en helicópteros Black Hawk artillados, y que pueden atravesar blindajes, y disparar hasta 750 tiros por minuto.
“Creo que a EU no le interesa que armas y balas sigan llegando a México. Si les importara, no permitieran esto. Porque es imposible que, si monitorearan donde terminan esas balas que ellos mismos producen, la munición no llegaría a México, ni terminara en manos de las organizaciones criminales”, observó Vigil.
*Con Información del The New York Times y de Bloomberg.
Foto: Eric García/Objetivo7fotógrafos. CDMX desplaza a Jalisco: ya es la entidad con más desapariciones según…
Por dónde empezar/Omar Garfias/Ríodoce El delito de feminicidio sucedió más en Sinaloa que en cualquier…
Viajaron 247.5 millones de pasajeras/os en los sistemas de transporte urbano durante diciembre de 2025,…
Foto: Ríodoce. México registra 43 homicidios dolosos en un día; Veracruz encabeza la lista México…
Foto/Ríodoce. Las fiscalías estatales y dependencias federales reportaron un total de 37 víctimas de homicidio…
Aguascalientes: cifras documentadas en los últimos diez años Según la actualización de la Plataforma Ciudadana…