La Ñonga.- En un episodio que parecía sacado de una telenovela política de los noventa, el expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció para hacer lo que muchos creían imposible: darle un sape público a Andrés Manuel López Obrador y, con un manotazo cargado de simbolismo, le dijo:“ya, vete a La Chingada”.
El hecho —que según testigos ocurrió en un encuentro casual durante una reunión de viejas glorias priistas— desató carcajadas, gritos de “¡ese sí es poder!” y hasta un conato de pleito entre los equipos de seguridad. AMLO, desconcertado, apenas atinó a acomodarse el peinado y responder con su clásica frase: “No me voy a rebajar al nivel de la mafia del poder”.
Pero Salinas, con la sonrisa del priismo recargado, replicó:
“¡Ya te mandé una vez, te mando otra! Aquí mando yo aunque tú creas que estás en Palacio.”
Los morenistas salieron en defensa de su líder acusando un “acto de violencia neoliberal”, mientras los priistas revivieron los recuerdos de los sapes en los pasillos de Los Pinos.
Al final, lo único que quedó fue una nube de polvo, la polvareda del sexenio pasado y del presente, que envolvió a ambos personajes y a la política mexicana, siempre dispuesta a darnos espectáculos más cercanos a la lucha libre que a la democracia.
Fuentes cercanas aseguran que Salinas ya planea registrar la frase “mandar a la chingada” como marca para usarla en conferencias motivacionales, mientras AMLO evalúa denunciar el sape en la mañanera del lunes.
Foto: Eric García/Objetivo7fotógrafos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron mil 189…
Carnaval de Notting Hill celebrado en Londres spanish.news.c| 2025-08-27 14:14:29| LONDRES, 26 agosto, 2025 (Xinhua) --…
Foto: Ríodoce. Alejandro Monjardín/Ríodoce Entre 2020 y 2023, los homicidios no estaban entre las principales…
Les regalará 3 millones por día La Ñonga.- En una portada que parece escrita desde…