Violencia en Celaya desmiente al alcalde
Nuevos ataques armados dejan 4 muertos en Celaya, incluido un triple homicidio en una vulcanizadora, después del discurso de seguridad del alcalde.
En Celaya, tres personas murieron en ataque a vulcanizadora, horas después de que el alcalde aseguró que es el municipio más seguro de Guanajuato
En seis años, se han perpetrado diez masacres en vulcanizadoras en Celaya y otros municipios en Guanajuato.
Por Juan Ricardo Montoya/Los Ángeles Press
Las masacres no cesan en el estado de Guanajuato. La noche del lunes, cuatro hombres fueron asesinados en dos ataques en la ciudad de Celaya, horas después de que el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sin mostrar estadísticas o datos, asegurara que se trata de uno de los municipios más seguros de la entidad.
El comentario fue hecho en relación con el ataque ocurrido en un baile en el atrio de una iglesia de la comunidad Infonavit-Malaquín, en el municipio de San Miguel de Allende, donde tres personas murieron y 18 más resultaron heridas.
El primer ataque en Celaya se suscitó frente a la vulcanizadora “Los Santa Rosa”, ubicada en un pequeño local con el número 390 del Camino a San José de Guanajuato, entre el Eje Manuel J. Clouthier y la calle Colibrí, en la colonia Álamos, tercera sección.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, alrededor de las 22:30 horas, dos hombres —uno de ellos a bordo de una motocicleta— conversaban afuera de la vulcanizadora cuando fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos.
En la calle quedaron los dos cuerpos junto a la motocicleta. Dentro del negocio fue hallado un tercer cadáver.
Las tres víctimas son hombres. Se desconoce si trabajaban en la vulcanizadora. En redes sociales circula una fotografía tomada en 2021 que muestra a tres empleados del lugar, pero aún no se ha confirmado si corresponden a las personas ejecutadas.
Esa misma noche, la Policía Municipal de Celaya recibió el reporte de otro homicidio: un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle Peral, en la colonia Del Bosque. El cuerpo quedó tirado en medio de un charco de sangre.
De 2019 a la fecha, integrantes del crimen organizado han perpetrado al menos diez ataques contra vulcanizadoras en distintos puntos del estado de Guanajuato, dejando múltiples víctimas.
La mayoría de las agresiones han sido atribuidas al Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que extorsiona a los propietarios de estos establecimientos.
El sábado 24 de mayo de 2025, en León, Juan José “N”, conocido como Juanillo, fue asesinado en la vulcanizadora de su familia, ubicada en la esquina de la calle Zaragoza y bulevar San Juan Bosco, en la colonia del mismo nombre.
El 21 de noviembre de 2024, Óscar, alias El Kelloggs, fue ejecutado mientras reparaba neumáticos en una vulcanizadora sobre el bulevar Timoteo Lozano, casi esquina con Costas del Mar de Java, en la colonia San José de los Cementos, también en León.
El 8 de mayo de 2024, en Apaseo el Alto, hombres armados asesinaron a dos personas dentro de una vulcanizadora ubicada junto a la carretera Panamericana, en la comunidad de La Labor.
La noche del 28 de marzo de 2023, Octavio y Norberto fueron asesinados dentro de una vulcanizadora a un costado de la carretera federal 57, en la localidad de La Cinta, municipio de San José Iturbide. Uno de los cuerpos quedó en el interior del negocio; el otro, sentado en una silla afuera del establecimiento.
El 28 de septiembre de 2022, en esa misma localidad, otro hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado en el interior de una vulcanizadora ubicada sobre la misma vía.
El 16 de febrero de 2023, en la vulcanizadora Ramírez, en la comunidad de El Tullido, también en San José Iturbide, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido por disparos de arma de fuego.
El 28 de febrero de 2022, un hombre fue ejecutado a bordo de su vehículo, frente a una vulcanizadora sobre la calzada de la Estación, entre el puente Bicentenario y la Central Camionera de San Miguel de Allende.
El 17 de junio de 2021, en Celaya, padre e hijo que trabajaban en la vulcanizadora Los Pinos fueron asesinados a balazos mientras laboraban. El negocio está ubicado en la avenida Casuarinas, casi esquina con la calle Bejuco, en la colonia Los Pinos.
El 5 de febrero de 2019, en Valle de Santiago, un grupo armado disparó desde una camioneta contra una vulcanizadora ubicada en la colonia 20 de Noviembre. Cinco personas murieron. Los sicarios grabaron la masacre en video y atribuyeron el ataque al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Cédulas de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tlaquepaque, Jalisco.…
Foto: Eric García/Objetivo7fotógrafos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron mil 189…
Carnaval de Notting Hill celebrado en Londres spanish.news.c| 2025-08-27 14:14:29| LONDRES, 26 agosto, 2025 (Xinhua) --…
Foto: Ríodoce. Alejandro Monjardín/Ríodoce Entre 2020 y 2023, los homicidios no estaban entre las principales…