Juan Ricardo Montoya/Los Ángeles Press
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fue hallado en un canal de aguas negras el cadáver de un hombre identificado como José Luis Espinoza Ramírez, quien, junto con otra persona, fue secuestrado el pasado domingo 20 de julio en la localidad de Xochitlán de las Flores, municipio de Tula.
El cuerpo fue encontrado la tarde del lunes en las turbias y malolientes aguas del canal Requena, en las inmediaciones de la localidad de San Isidro Presas, municipio de Tezontepec de Aldama. Sin embargo, la identificación oficial del cadáver se logró hasta las primeras horas de la madrugada de este martes.
Según la ficha de búsqueda, José Luis tenía un tatuaje de San Judas Tadeo en la mano derecha.
Fue la organización Sonrisas Perdidas, dedicada a la difusión de casos de personas desaparecidas, la que dio a conocer la noticia el martes, misma que fue confirmada por la PGJEH.
El 20 de julio, José Luis Espinoza fue “levantado” en Xochitlán de las Flores junto con su amigo José Enrique Espíndola Espinoza.
Ambos jóvenes tenían 29 años de edad al momento de su desaparición. El cuerpo de José Enrique fue localizado tres días después, en las aguas residuales del río Salado, en Doxey, municipio de Tlaxcoapan.
Emboscan a policías que investigaban el secuestro; uno murió
La misma noche del 20 de julio, cuando los dos jóvenes desaparecieron, tres policías ministeriales asignados para investigar el caso fueron emboscados por un grupo de sicarios pertenecientes a la banda delictiva de “Los H”.
El ataque se produjo en la calle Francisco I. Madero, en la localidad de Iturbe, municipio de Tula, donde el agente Israel Martínez Hernández resultó muerto, y otros dos elementos quedaron heridos de gravedad.
Tres días después, el miércoles 23 de julio, integrantes del mismo grupo delictivo ejecutaron a dos personas y dejaron a otra herida en ataques simultáneos perpetrados en Iturbe (donde ocurrió la emboscada a los policías) y en San Francisco Bojay, ambas localidades del municipio de Tula y consideradas zonas de alta peligrosidad por la presencia de grupos dedicados al huachicol y a la venta de drogas.
Una de las personas ejecutadas fue Benjamín Sánchez, delegado de la localidad de Iturbe, asesinado dentro de una tienda de pinturas Comex.
El viernes 25 de julio, en tres cateos simultáneos realizados por la Policía Ministerial, Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el municipio de Tula, fueron capturados: José Luis Pacheco Márquez, alias “El Pacheco”, identificado como lugarteniente de Alberto Muñoz Marmolejo, líder de la banda delictiva de “Los H”, y otros cuatro integrantes del mismo grupo.
Según las autoridades, los detenidos están vinculados al robo y venta ilícita de hidrocarburo extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al narcomenudeo, y han sido señalados como responsables de los crímenes ocurridos durante esa semana de violencia.
Cédulas de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tlaquepaque, Jalisco.…
Foto: Eric García/Objetivo7fotógrafos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron mil 189…
Carnaval de Notting Hill celebrado en Londres spanish.news.c| 2025-08-27 14:14:29| LONDRES, 26 agosto, 2025 (Xinhua) --…
Foto: Ríodoce. Alejandro Monjardín/Ríodoce Entre 2020 y 2023, los homicidios no estaban entre las principales…