


Violencia armada en Guanajuato
Ataque armado en cantina de Uriangato; versiones señalan 8 muertos
En Uriangato, Guanajuato, se perpetró un ataque exprés de un grupo armado que dejó herida a una mujer; Policía desmiente cifra de muertos.

La Dirección de Seguridad y Protección Civil de Uriangato confirman que hubo una sola mujer herida, mientras que las versiones de los medios hablaban de 8 muertos al interior del bar.
Juan Ricardo Montoya/Los Ángeles Press
En Uriangato, estado de Guanajuato, la noche del domingo un grupo de al menos tres individuos descendió de una camioneta blanca de doble cabina. Se acercaron a la entrada de una cantina y dispararon en varias ocasiones con armas largas hacia el interior del local. Posteriormente, huyeron del lugar.
El ataque duró escasamente 19 segundos y ocurrió a las 20:12 horas en una cantina ubicada en la calle Campesinos, en la colonia Emiliano Zapata de Uriangato.
Aunque a lo largo de la noche del domingo y hasta la madrugada del lunes circularon versiones que hablaban de ocho personas muertas dentro del establecimiento —información que fue replicada por medios de comunicación locales—, durante la madrugada del lunes la Dirección de Seguridad Pública de Uriangato dio a conocer un reporte elaborado por policías municipales. A pesar de estar plagado de errores ortográficos, el informe señalaba que solo una persona resultó herida.
Se trata de una mujer identificada como Jeovanns Guevara, de 33 años de edad, quien fue lesionada en una pierna y un brazo.
“Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en colonia Emiliano Zapata. Al arribo de la unidad, Protección Civil ya procedía con el traslado al Hospital Regional de una femenina de nombre Jeovanns Guevara, de 33 años de edad, misma que presenta lesiones en extremidad inferior izquierda y brazo derecho. Domicilio: calle Herreros #17, colonia Emiliano Zapata. Indica MP recoger evidencia y poner a disposición (cita. cont).”
En un breve video se observa cómo los agresores se organizan para disparar al interior del establecimiento y luego regresan a la camioneta, la cual se aleja sin dificultad por la calle.