0 3 min 5 hrs

Mensaje a la juventud del Perú/Daniel Ruzo de los Heros

La más imponente de las montañas sagradas de la Tierra, la que ostenta más hermosa decoración, está a las puertas de Lima, a ochenta kilómetros al Este, en las estribaciones de los Andes. Un pueblo poderoso, forjador de una cultura completa, hizo de ella -hace más de ochenta y cinco siglos ¬un reservorio del agua de las lluvias para regar durante los seis meses secos los terrenos que la rodean. Convirtió la meseta en una fortaleza inexpugnable y en un centro religioso con cuatro enormes altares. Entregó sus muertos a los cóndores y decoró sus tres kilómetros cuadrados con cientos de esculturas maravillosas que nadie puede negar. Empleó para esas obras y para esa decoración tantas horas de trabajo que podemos asegurar que gozó durante siglos de una economía floreciente.

Las líneas trazadas por sus monumentos acreditan un plano secreto que solamente puede tener una finalidad: situar la entrada de la caverna subterránea que existe en todas las montañas sagradas. En esas cavernas se salvaron grupos humanos durante el mítico diluvio de Noé. En las mismas cavernas se salvarán otros grupos humanos durante la próxima catástrofe. .

Jóvenes peruanos: Marcahuasi les da a ustedes no solamente una profundidad histórica de cien siglos sino una lección de esfuerzo perseverante para los más altos fines.

En 1918 dediqué a la juventud del Perú mis primeros poemas y sesenta años después, en 1978, les dediqué, en mi primera conferencia, en Miraflores, los trabajos que he realizado en Brasil y México, en Francia y en Inglaterra, en Rumania y Egipto, para probar con ellos que Marcahuasi no es una meseta aislada, sometida a una erosión imposible, sino la más importante de todas las montañas sagradas de la Tierra: comparadas con ella acreditan su realidad cultural y su simbología.

Marcahuasi es el símbolo de una nueva generación y el fundamento cultural que esa generación necesita para proyectarse al futuro con fe y entusiasmo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *