Religión

Con donaciones, multimillonarios buscan imponer al nuevo Papa

Cardenales y obispos ingresan a la catedral de Lima. Redes sociales del arzobispado de Lima.

Cortesía/Los Ángeles Press/Rodolfo Soriano Nuñez

A horas del cónclave, surgen profundas divisiones entre los católicos, mientras los sobrevivientes, desilusionados, observan desde la distancia.

Horas antes del cónclave en Roma, surgen profundas divisiones entre los fieles. ¿De quién deberían preocuparse? ¿De los sobrevivientes que dicen la verdad o de los ricos donantes interesados en comprar el trono de Pedro?

Por Rodolfo Soriano-Núñez

Es casi imposible determinar cuáles son los temas clave que afectan el resultado de un cónclave. La naturaleza del proceso, la forma en que se eligen los electores y una larga tradición de incertidumbre resumida en el antiguo dicho italiano «Chi in conclave entra papa, esce cardinale», que se puede traducir aproximadamente como «quien entra papa en el cónclave, sale Cardenal».

Publicidad

Durante la última semana, aproximadamente, ha habido un flujo aparentemente interminable de información en casi todos los idiomas sobre los posibles candidatos. En muchos casos, la abundancia de información genera cierta sensación de agobio, pero también obliga a intercambiar opiniones con otras personas siguiendo lo que sucede en Roma y el posible resultado de las elecciones.

El domingo, mientras las cuentas de redes sociales de Vatican News informaban sobre la última voluntad de Jorge Mario Bergoglio de convertir uno de los llamados papamóviles que utilizó en una clínica pediátrica móvil para atender a los habitantes civiles de Gaza, las cuentas de redes sociales de la Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina emitieron su propio comunicado sobre el próximo cónclave.

El breve texto, publicado tal como apareció en Facebook, se titula “Cardenales argentinos, electores del nuevo papa y candidatos al papado al mismo tiempo”. Cinco frases escritas por Claudia Silva, defensora vinculada a la red argentina, resumen la profundidad del dolor causado por la crisis de abusos sexuales en el país natal de Bergoglio:

Cardenales argentinos electores del nuevo papa y papables a la vez

Publicidad

Mi límite es el silencio y la complicidad frente al abuso sexual y cualquier otra violencia. Mucho más, cuando ese silencio (por no decir encubrimiento) se expresa a través de la figura máxima de una institución como lo es el Estado Vaticano, y todas las personas e instituciones que lo integran y avalan.

NO hay discusión posible.

O trabajas con víctimas o llorás la muerte del papa.

Las dos cosas no se pueden, porque son una contradicción

Publicidad

Claudia Silva

La red cierra su comunicado con esta última frase sobre el tema, acompañada de fotos de los cuatro cardenales argentinos con derecho a voto, como muestra la imagen que se muestra a continuación, con el texto original en español:

“Todas estas autoridades máximas guardaron silencio y encubrieron los abusos eclesiásticos contra víctimas y sobrevivientes en Argentina”.

Su breve declaración está disponible aquí.

El breve comunicado de la Red Argentina.

No es una estrategia de redes sociales

La actitud de los sobrevivientes argentinos no es una estrategia de relaciones públicas ni de redes sociales. Entregas previas de esta serie sobre abusos sexuales del clero en la Iglesia Católica han profundizado en el caso de Víctor Manuel Fernández, conocido como Tucho, mientras era arzobispo de La Plata, una jurisdicción clave de la Iglesia Católica en Argentina, por ser la capital del estado más poblado de ese país, la provincia de Buenos Aires.

En el texto anterior a este párrafo, la sección dedicada a Argentina analiza la situación en La Plata, a raíz de los diferentes casos de abuso denunciados allí y en la provincia de Buenos Aires en general. El texto que sigue a este párrafo, en el primero de sus siete casos, trata sobre uno de los casos más horrendos de abuso sexual por parte del clero en Argentina, el del sacerdote Julio César Grassi, quien sigue en esa situación a pesar de haber sido condenado por las autoridades de su país y de haber estado en prisión durante varios años, y de que todas las acusaciones en su contra provienen de menores de edad que solían ser motivo claro para la expulsión de un sacerdote.

Para colmo, Tucho Fernández desdeñó a los familiares de una víctima de abuso sexual por parte del clero cuyo agresor, el sacerdote Eduardo Lorenzo, decidió suicidarse al saber que estaba a punto de ser arrestado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires. El texto enlazado a continuación analiza dicho caso.

Pero incluso si uno estuviera dispuesto a dejar de lado los casos de Grassi y Lorenzo, existe el problema de la inestabilidad en esa arquidiócesis, ya que justo después de la promoción de Fernández a Roma como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en julio de 2023, se produjo lo que ahora se percibe como un nombramiento fallido de su sucesor.

Menos de un mes después del nombramiento de Fernández en Roma, el papa Francisco nombró a Gabriel Antonio Mestre como nuevo arzobispo de la diócesis. Curiosamente, renunció al cargo menos de un año después, por lo que para junio de 2024, cuando apenas tenía 55 años, 20 años antes de jubilarse, era el arzobispo emérito de esa diócesis.

Más preguntas que respuestas

No está claro qué sucedió allí. Solo sabemos que ahora es párroco en la diócesis de Chascomús, a 120 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país. Conserva el título de arzobispo emérito, pero sus funciones son las de un párroco en una diócesis sufragánea de su antigua arquidiócesis.

El hecho que Fernández pasara un tiempo allí como arzobispo antes de asumir el cargo de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la autoridad que inicia las investigaciones de la Iglesia Católica, las llamadas visitas apostólicas, cuando las cosas van mal en las diócesis y las órdenes religiosas, agrava aún más la inestabilidad y la percepción de caos en La Plata.

Más aún cuando Fernández se convirtió en blanco de ataques de la extrema derecha católica radical, enfadada con la Fiducia Supplicans, el tímido intento del Vaticano de permitir algunas bendiciones informales y espontáneas de las llamadas “parejas irregulares”, incluidas las parejas del mismo sexo, se convirtió en una espina en la relación del papa Francisco con el ala más cercana a Trump de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y sus aliados africanos.

Incluso el cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, titular de la arquidiócesis de Montevideo, Uruguay, pareció abandonar el bando de Francisco después de que el Vaticano decidiera publicar dicho documento. El texto enlazado después de este párrafo, repasa el alboroto que se desató como respuesta a Fiducia Supplicans.

En ese sentido, al repasar los hitos del pontificado de Francisco, cabe preguntarse si, al usar el insulto homofóbico italiano «frociaggine» (véanse los artículos enlazados arriba y abajo de este párrafo), no pretendía obligar a la jerarquía de su propia iglesia a admitir lo que muchos saben bien: muchos sacerdotes se identifican como gays y todos los intentos de Roma o de obispos individuales, desde el siglo V en adelante, han sido perjudiciales para la Iglesia.

Historias de casos similares de información faltante, castigos a medias y la aparente renuencia de los líderes católicos a imponer restricciones al ministerio de sacerdotes depredadores llenan los grupos de Facebook donde las víctimas de abuso sexual por parte del clero comparten su dolor.

Algunos son públicos y abiertos, como Legioleaks, el grupo administrado por sobrevivientes de abusos a manos de los discípulos de Marcial Maciel. Sin embargo, la misma actitud, más bien triste o enojada, predomina en los intercambios en los grupos privados de los sobrevivientes franceses de abusos en el colegio católico de Bétharram, al igual que ocurre con las víctimas que eligen otras plataformas de redes sociales para expresar su ira y hacer oír su voz.

Demasiado cansados

Lo que emerge es una percepción, quizás sesgada, de que las víctimas y la mayoría de sus defensores están demasiado cansados ​​para involucrarse en el proceso de elección de un nuevo papa. Según lo que se puede deducir de sus intercambios en redes sociales, perciben el proceso como distante, arcano y sin ningún tipo de rendición de cuentas, independientemente de quién reciba la sotana blanca.

Para la mayoría de los sobrevivientes, no existe una expectativa real de un cambio significativo tras la elección de un nuevo papa, ya que parecen percibir que sus posibilidades reales de una mejora real en el comportamiento institucional e individual, tanto de la Iglesia Católica en general como de los obispos en particular, son escasas o nulas.

Los integrantes de Tutela Minorum, 2024. De sus redes sociales.

En algunos casos, han pasado décadas de manipulación sistemática e institucional, con la decepción como único resultado posible, por lo que hay poco o ningún interés o capacidad para intentar impulsar el cónclave, sus resultados o algún otro proceso dentro de la Iglesia, desestimándolos y desacreditándolos.

Ayer lunes, los miembros de Tutela Minorum, la Comisión creada por el papa Francisco como parte de su tímido intento por abordar la crisis, emitieron un comunicado. Allí, se hacen eco de lo que los sobrevivientes, decepcionados por la actitud despectiva de la Iglesia hacia ellos, han dicho en otros lugares.

Los párrafos clave dicen:

Unimos nuestras voces a las del Pueblo de Dios en una súplica de discernimiento guiada por el Espíritu Santo y moldeada por los gritos de quienes han sido perjudicados por el abuso dentro de la Iglesia.

Oramos por los cardenales que tienen la grave responsabilidad de elegir al próximo Sucesor de Pedro, para que se guíen por la valentía, la humildad y el compromiso con la protección.

Nos alienta el hecho de que la protección de los niños y las personas vulnerables Proteger a las personas vulnerables del abuso ha sido una prioridad para los cardenales presentes en Roma en las discusiones previas al cónclave. La credibilidad de la Iglesia depende de una verdadera rendición de cuentas, transparencia y acciones basadas en la justicia.

Una tarea para Hércules

Lamentablemente, encontrar la declaración es una tarea para Hércules, ya que no hay un enlace a ella en la página principal del sitio web, y es más difícil si no se sabe leer inglés, ya que no hay rastro de la declaración ni en español ni en portugués, los otros dos idiomas del sitio web de la comisión.

La declaración completa en inglés está disponible aquí, pero no existe un equivalente para esa página en español ni en portugués.

Hay, como un logro menor, una noticia en español sobre la declaración en Vatican News, el medio de comunicación de la Santa Sede, con una traducción parcial de la declaración, pero no hay nada similar en las versiones portuguesaitalianafrancesa o alemana de Vatican News.

En ese sentido, parece que la postura de la Santa Sede sobre el tema se limita a lo mínimo necesario para generar interés y participación. La falta de una versión francófona de la declaración resulta más difícil de comprender si se tiene en cuenta que François Bayou, primer ministro de Emmanuel Macron en Francia se enfrentará a una difícil audiencia para responder preguntas sobre su papel en la crisis de Bétharram.

¿Cómo se puede creer que son realmente conscientes de los posibles efectos del asunto en la credibilidad de la Iglesia Católica, como se afirma en las declaraciones de la Tutela Minorum, si no pueden hacer el esfuerzo de traducirla a idiomas relevantes para países con un gran número de víctimas, como sería el caso, por nombrar el más obvio en este momento, de Francia?

En este sentido, resulta cada vez más difícil comprender por qué los días previos al cónclave han estado llenos de “advertencias” sobre las voces de los supervivientes de abusos sexuales del clero. Y, de nuevo, no es que esperaran que el fantasma de los “futuros cónclaves” estuviera a punto de traerles el milagro de una jerarquía católica tras la conversión navideña de Ebenezer Scrooge, despertando al día siguiente del cónclave para encontrar un papa dispuesto a lograr un cambio real. Todo lo contrario.

No debería sorprendernos. No es que no recordaran lo que han sido sus propias vidas. Una persona que fue víctima de abuso sexual por parte del clero en los años setenta u ochenta, que ahora tiene más de 50 años, ya ha cumplido las numerosas promesas de al menos tres papas ya fallecidos.

Medidas de justicia

En algunos países, principalmente angloparlantes, se han aplicado medidas de justicia reales, pero principalmente por temor de los obispos a las consecuencias de la acción de la policía, los fiscales de distrito o del Estado en Estados Unidos o sus equivalentes en otros países, y los jueces.

Pero incluso esa experiencia no es la misma en países con sistemas de justicia tan eficaces como Estados Unidos o Canadá, en comparación con otros como Belice o muchos de los países africanos y caribeños de habla inglesa, que siguen la misma tradición de derecho consuetudinario o Common Law de las antiguas dependencias británicas, pero con policías, abogados y jueces a años luz de los británicos.

Cardenales y obispos en Palacio Nacional, México 2016. Presidencia de México.

Y la experiencia en los países hispanohablantes que siguen las tradiciones francesa, española o portuguesa de derecho escrito y altamente codificado es aún peor, incluso en el caso de las antiguas metrópolis de los imperios español y portugués, e incluso en Francia, el país famoso por su laicismo o leyes de laïcité, como lo demuestran el caso Bétharram y muchos otros.

Así que, asumir que existe alguna conspiración por parte de los sobrevivientes de abusos sexuales del clero para intentar influir en los resultados del cónclave es, como mínimo, absurdo, e incluso diría que están tan decepcionados de la Iglesia Católica que les da igual.

Ha sido responsabilidad de los medios de comunicación, civiles o católicos, determinar cuál sería el papel de la crisis de abusos sexuales del clero en el cónclave, ya que es evidente que existe un historial de abusos que perjudican a cardenales específicos. La semana pasada, la entrega de esta serie ofreció información sobre el papel de Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, ambos cardenales no electores, ya que son mayores de 80 años, quienes formaron parte de un mecanismo que llevaba a sacerdotes depredadores del centro de México a la arquidiócesis de Los Ángeles, California.

Lo mismo, y probablemente algo peor, podría decirse de Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el ahora arzobispo emérito de Tegucigalpa, Honduras, quien consideró oportuno volver a la palestra, ofreciendo declaraciones a la prensa en Roma, quizás demasiado dispuesta a escuchar a un clérigo que fue obligado a dimitir en medio de un escándalo que nunca se resolvió.

Y la cuestión principal no es si Rodríguez Maradiaga mantuvo o no una relación a lo largo de los años con Juan José Pineda Fasquelle, su antiguo obispo auxiliar de esa diócesis. De ser así, como lo han mostrado los medios de ultraderecha estadounidenses e italianos, resulta irrelevante.

La cuestión principal es que, además de esa supuesta relación, hubo varias acusaciones de exalumnos del seminario de la arquidiócesis de Tegucigalpa sobre las “manos largas” de Pineda Fasquelle y el acoso constante del que fueron víctimas.

Burlas a Francisco

Este asunto fue tema de conversación en internet durante varios meses a mediados de 2018, como lo demuestra esta noticia de The Associated Press. Los medios católicos de extrema derecha de Estados Unidos, Italia, España y otros países utilizaron ese caso para burlarse del papa Francisco, presentándolo como una especie de necio, demasiado dispuesto a ser misericordioso con Rodríguez Maradiaga a pesar de los abusos perpetrados por su auxiliar.

Cuando Rodríguez Maradiaga finalmente dejó Tegucigalpa, en enero de 2023, el mismo día que cumplió 80 años, al más puro estilo vaticano, no hubo explicaciones, como tampoco las hubo cuando Pineda Fasquelle fue obligado a dejar el cargo a los 57 años, el 20 de julio de 2018, casi 18 años antes de la edad de jubilación.

En ambos casos, como ocurrió con el cardenal peruano Cipriani, no hubo ninguna indicación de Roma sobre posibles restricciones o «castigos», por simbólicos que fueran, porque, lamentablemente, así es como se encuentra el catolicismo en cuanto al tema de los «castigos», la aplicación de dichas «penas» y el caos general descrito en la entrega anterior de esta serie, que trata sobre cómo la Iglesia es incapaz de autogobernarse.

Tras la muerte del papa Francisco, Rodríguez Maradiaga, Vatican News publicó inmediatamente declaraciones del cardenal en sus redes sociales. Los usuarios le recordaron tanto al cardenal como a sus amigos del medio de comunicación vaticano el legado de Pineda Fasquelle en la capital hondureña.

El cardenal Rodríguez Maradiaga en Tegucigalpa, 2020. De sus redes sociales.

Si alguien está interesado y puede influir en los resultados del cónclave, no son los sobrevivientes, quienes finalmente advierten a la Iglesia Católica, para muchos de ellos su antigua iglesia, sobre las posibles consecuencias de desestimar una vez más el tema del abuso sexual del clero.

No es que los sobrevivientes no estén expresando lo que se necesitaría para lograr cierta justicia para ellos, sus familias y amigos. En realidad, el principal riesgo proviene de la extrema derecha del mundo católico, demasiado dispuesta a aceptar incluso las bromas de Donald Trump sobre el cónclave, que sólo son bromas en el sentido de que de ninguna manera renunciaría a la presidencia de Estados Unidos para asumir como papa.

Lo que no debe tomarse a broma es lo que dijo sobre su preferencia por el cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien tiene un pésimo historial de indiferencia hacia las sobrevivientes de abusos sexuales del clero en las diferentes diócesis donde ha sido obispo.

Y no están solos

el cardenal Péter Erdő, por su parte, cuenta con el apoyo del líder de su país, Viktor Orban así como con el apoyo y los múltiples vetos simbólicos de los soveranisti o soberanistas italianos, la versión italiana del MAGA, quienes en algunos momentos parecen apoyar a Pietro Parolin, o a algún otro cardenal italiano o incluso extranjero dispuesto a colaborar con la primera ministra Giorgia Meloni.

Esto no significa que los grupos de sobrevivientes, sus amigos, defensores, familiares y familias hayan guardado silencio. A finales de febrero, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sacerdotales (SNAP) publicó un comunicado de prensa que destacaba la necesidad de revisar el historial de abusos sexuales por parte del clero a posibles papas.

Su declaración, disponible íntegra en inglés aquí, es impecable, aunque, al publicarse, algunos católicos la percibieron como insensible a la situación del papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma.

Y, sin embargo, es imposible no pensar que, por muy desfasada que estuviera la declaración de SNAP de febrero, es mucho más seria y humana que lo que el National Catholic Reporter, el venerable medio católico estadounidense, informa en un artículo de Brian Fraga sobre cómo Tim Busch, heredero de la fortuna Anheuser-Busch y mecenas del Napa Institute, una institución que aspira a ser un think-tank de la extrema derecha católica de Estados Unidos estuvo dispuesto a presumir en Roma de su capacidad para recaudar “miles de millones para ayudar a la Iglesia Católica siempre y cuando tengamos al papa adecuado”.

Y no están solos. En 2022, cuando ya era evidente que la salud del papa Francisco no era la mejor, Paris-Match, el “papito” de los medios tradicionales franceses, apoyó en el mundo francófono a Robert Sarah como posible sucesor del entonces ya enfermo papa argentino.

La portada de Paris-Match, el medio impreso francés, dedicada a Sarah.

Lo hicieron a pesar de que el cardenal guineano había bloqueado un tímido intento de reforma del papa Francisco, abriendo una puerta para permitir la ordenación de hombres casados ​​como presbíteros, sacerdotes, para el servicio de la Iglesia en regiones difíciles, como la Amazonia. O quizás precisamente por eso.

Sarah incluso engañó al ya entonces papa emérito Benedicto XVI para que permitiera la publicación de un antiguo manuscrito, escrito mucho antes de ser elegido papa, para criticar la reforma de Francisco.

Desde entonces, Sarah es uno de los favoritos de la extrema derecha católica mundial, que últimamente difunde supuestas “profecías” sobre la elección de un “papa negro” en el “fin de los tiempos”. Incluso Marca, un medio deportivo, publicó un artículo sobre esta idea digna de un episodio de Los Expedientes Secretos X.

Algo similar podría decirse de las omnipresentes granjas de trolls al servicio del Kremlin que apoyan a otros favoritos de la extrema derecha católica como Péter Erdő, el cardenal húngaro, o Timothy Dolan, el favorito de Trump para el cónclave.

Sería imposible repasar todos los ejemplos de apoyo desde los rincones más oscuros de internet a los favoritos de la extrema derecha católica, la mayoría de los cuales tienen pésimos antecedentes en casos de abuso sexual. Es evidente, en este sentido, que por muy difícil que sea para la Iglesia aceptar las duras críticas provenientes del SNAP en el mundo angloparlante o de la Red de Sobrevivientes de Abuso en Argentina, comprenden mejor lo que está en juego en el próximo cónclave.

Es inevitable preguntarse si los cardenales con derecho a voto son realmente conscientes de ello.

Cuauhtémoc Villegas Durán

Share
Published by
Cuauhtémoc Villegas Durán

Recent Posts

58 asesinatos preliminares y 51 en el conteo diario

Violencia en México al 8 de Mayo 2025: 29 homicidios registrados en medios, 58 en…

10 hours ago

Lluvias torrenciales en gran parte de México

SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES TORRENCIALES EN EL ORIENTE, CENTRO Y SURESTE DEL…

10 hours ago

Primera directora del Hospital Civil en 231 años

En el acto, reafirmó la propuesta de expandir los hospitales escuelas en Jalisco con una…

19 hours ago

“Pepín” López Obrador pide desaparecer a todos los periodistas que no estén con la 4T

"Pepín López Lanza la Guerra Contra Periodistas: 'Al que no esté con la 4T, que…

20 hours ago

México: Al menos 58 personas asesinadas ayer en una nueva jornada sangrienta

Por Cuauhtémoc Villegas | Data2 | 9 de mayo de 2025 Nota dedicada a Pepín…

21 hours ago